Cobre sumó su tercera alza consecutiva y cierra la semana con avance de 1,4%

|

COBRE2Un ascenso de 0,5% experimentó el cobre este viernes, ratificando la tendencia de las últimas tres sesiones. El insumo cerró en US$ 2,662 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) con un alza de 1,4% semanal en vista de los gestos recíprocos de buena voluntad que han realizado Washington y Pekín de cara a las reuniones comerciales que sostendrán ambos gobiernos.

Este viernes, China, principal consumidor mundial de cobre, informó que excluirá algunos productos agrícolas de aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses, incluyendo la soja y el cerdo. Se trata de la última señal de alivio en las tensiones antes de una nueva ronda de negociaciones.

Tanto Estados Unidos como China han realizado gestos conciliadores. Pekín renovó las compras de bienes agrícolas estadounidenses y el presidente Donald Trump retrasó un incremento en los aranceles sobre ciertos productos chinos.

Antes del anuncio de exenciones de gravámenes adicionales, las firmas chinas compraron al menos 10 embarques con soja el jueves, las más significativas adquisiciones del país desde al menos junio.

Por lo pronto, la cotización del cobre en lo que va del año promedia US$ 2,747 la libra con una merma de 9,23%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, cayeron en 1% totalizando 296.625 toneladas métricas esta sesión.

COBRE 13 09



europapress