Dólar continúa bajando con fuerza este viernes en línea con mercado internacional

|

DolarEl tipo de cambio ratificó en esta apertura la tendencia a la baja de las últimas jornadas. La paridad se cotiza en niveles de $711 esta mañana, $4,50 menos que en la víspera en línea con la debilidad global de la divisa y el fortalecimiento del cobre.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comenta que “este escenario se produce luego de que el Banco Popular de China anunciara durante la sesión en Asia que proporcionará liquidez al mercado por un total de 90.000 millones de yuanes y asegurara que seguirá adoptando una política monetaria más expansiva pero prudente. El mercado lo tomó como una medida de estímulo que ayudaría a impulsar la economía de ese pais”.

Tal como lo apunta, “el cobre es la materia prima que se ve más beneficiada con este anuncio, ya que China es su principal consumidor. Es por esto que se mantiene en máximos de los últimos dos meses, cotizando en los US$ 2,63 la libra esta jornada”.

Por otra parte, el dato de empleo no agrícola de Estados Unidos se ubicó por debajo de las expectativas, generándose 130.000 mientras que se esperaban 160.000 nuevas plazas. Esto le otorga una mayor probabilidad a que la Reserva Federal recorte las tasas más de una vez durante lo que resta de año. En la economía local, el INE entregó el dato de inflación del mes de agosto, donde subió el IPC un 0,2%, en línea con lo esperado.

Así las cosas, Godoy precisa que “odríamos seguir viendo debilidad en el corto plazo para el tipo de cambio hacia zonas de $708 - $705”.

europapress