Desempleo bajó en mayo-julio por alza en la ocupación femenina

|

Empleo femeninoLa tasa de desocupación fue 7,2%, reduciéndose 0,1 pp. en doce meses durante el trimestre móvil mayo-julio, como consecuencia de la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados. De acuerdo a lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 6,9%, incrementándose 0,1 pp.

En doce meses, la tasa de empleo se vio incidida solamente por las mujeres que se expandieron 3,8%. Según tramo etario, las mayores alzas se reportaron en los segmentos 50-64 años (3,7%), 65 y más años (9,0%) y el de 25-49 años (1,0%).

Según categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%) y los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 28,5%, sin registrar variación anual. Al mismo tiempo, los ocupados informales crecieron 1,5% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,9%) y los trabajadores por cuenta propia (2,8%).

En tanto, la tasa de participación llegó a 59,4% y la tasa de ocupación se situó en 55,1%, decreciendo 0,3 pp. y 0,2 pp., en cada caso, respecto a igual período del año anterior.


Actividad económica


A nivel de actividad económica, el incremento en doce meses de los ocupados se explicó por comercio con un alza de 4,7%, debido a comercio al por mayor y menor, secundado por administración pública con un incremento de 14,3%, y actividades de salud con una variación de 8,8%, por atención de salud humana. Las mayores contracciones se dieron por industria manufacturera (-6,3%), a causa de la elaboración de productos alimenticios, seguido de actividades profesionales (-6,4%), por actividades de arquitectura e ingeniería, y finalmente otras actividades de servicios (-6,3%), por actividades de asociaciones. Las mujeres ocupadas se expandieron 3,8%, debido a comercio (7,3%), mientras que los hombres ocupados cayeron 0,1%, por industria manufacturera (-6,8%).

EMPLEO INE M J J



europapress