Entre 2002 y 2017 las áreas urbanas del país crecieron un tamaño equivalente al Gran Santiago

|

A42Un completo análisis del crecimiento urbano de los asentamientos humanos o áreas urbanas en el país entre 2002 y 2017, puso a disposición de la ciudadanía, el Subdepartamento de Geografía del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), trabajo que incluye las capitales regionales, ciudades y localidades.

La publicación denominada “Metodología para medir el crecimiento urbano de las ciudades de Chile”, que utiliza datos del Censo 2017, más herramientas de teledetección y de sistemas de información geográfica, permitió establecer que la cantidad de asentamientos humanos o “manchas de cemento” tuvo un incremento permanente en el tiempo, principalmente, a causa de la densificación espacial de viviendas, además de servicios e infraestructura en lugares que antes se encontraban con otros tipos de cobertura de suelo.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, destacó que “hoy en día, las ciudades chilenas presentan grandes desafíos en cuanto a mejorar la integración social y promover una sociedad en que todos puedan acceder a una buena calidad de vida. Estudiar su dinamismo es fundamental para comprenderlas, determinar sus estándares y cualidades para optimizar los programas que se están impulsando desde el Minvu”.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, señaló por su parte que “hemos hecho un trabajo largo y muy importante con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y hoy presentamos al público una iniciativa conjunta muy relevante. Este hito, uno más dentro de una cadena que va a continuar, implica un avance en lo que estamos logrando en cuanto a la entrega de información georreferenciada a la sociedad”.

El estudio, que generó resultados para los años 2002, 2006, 2011 y 2017 -primer y último períodos correspondientes a censos de población y vivienda- determinó que los asentamientos humanos aumentaron un 17% en quince años en el país, equivalente a 172 más en el tiempo medido. Se trata de un aumento de superficie de 39,5% con una tasa de crecimiento anual de un 2,2%. Mientras en 2002 había 1.031 asentamientos en 2017 llegaron a 1.203.

El antecedente previo de este análisis es su primera versión publicada en enero de 2018. Para la versión 2019 se revisaron insumos, se chequearon los criterios de distancias y agrupamiento de viviendas, estableciendo parámetros más estrictos en el proceso de refinamiento cartográfico. De esta forma, además de las 16 capitales regionales se incluyeron ciudades y localidades.


Más 80 mil nuevas hectáreas urbanas


En el año 2017 la superficie de los asentamientos humanos llegó a 289.781 hectáreas (ha.), con un crecimiento bruto de 82.083 ha., respecto de 2002, en que sumaban 207.698 ha. Esto significa que en dicho período de tiempo todos los asentamientos humanos del país crecieron en número de hectáreas, tanto como la actual superficie del Gran Santiago que es de 78.252 ha.

En relación a la superficie total del país, en 2017 las áreas ocupadas por la totalidad de los asentamientos humanos solo representaron un 0,4% del territorio nacional. Las únicas regiones con un porcentaje importante de superficie ocupada son la Región Metropolitana con un 6,2% y la Región de Valparaíso con un 2,5%; mientras que el resto de las regiones no alcanzaron el 1%.

En cuanto al análisis de densidad de habitantes, Colina es la más densa con 98 habitantes por hectárea, seguida de Antofagasta con 92, Iquique-Alto Hospicio 87, Gran Santiago 80, Ovallle 77, Arica 68, Melipilla 67, Calama 64, Temuco-Padre Las Casas-Cajón 62, Copiapó 61 y Gran Valparaíso con 59 habitantes por hectárea.

Hanga Roa, con 7 habitantes por hectárea, es el asentamiento menos densificado del país, seguido por Chaitén 11, Pichilemu 17, Cochrane 19, Porvenir 22, Chile Chico 23, Puerto Williams 26, Chañaral 28, Putre 30 y La Unión 34.

En cuanto al número de hectáreas, en 2017 las más grandes eran Gran Santiago 78.252 ha., Gran Valparaíso 14.616, Gran Concepción 14.210, La Serena-Coquimbo 6.928, Rancagua-Machalí- Gultro-Los Lirios 5.392, Temuco-Padre Las Casas-Cajón 4.449, Talca-Culenar 4.065, Antofagasta 3.637, Iquique-Alto Hospicio 3.325 y Puerto Montt 3.194.

El subsecretario Rolando destacó que “este estudio se ha transformado en un referente e insumo para las futuras políticas que se implementarán en las ciudades, como por ejemplo, en el Reglamento de Áreas Metropolitanas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), como insumo para el próximo Censo del INE y para el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU) del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)”.

“Valoro enormemente el trabajo que han realizado los equipos de ambas instituciones y los trabajos que tenemos por delante. Al final todo esto apunta a generar mejor información para la sociedad, que permita una adecuada toma de decisiones en todos los ámbitos, tanto público como privado e individual”, agregó el director Pattillo.

Más detalles del estudio se pueden encontrar en Geodatos Abiertos INE, plataforma web de datos estadísticos y geográficos de libre acceso para todos los usuarios que pone a disposición de la comunidad mapas, aplicaciones, documentación e información asociada al componente espacial para su utilización en consulta, visualizaciones y análisis.

europapress