Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad

Conflictos en interés en votación de ley sobre integración social y urbana

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


El proyecto de ley denominado de integración social y urbana, redactado por el Minvu, con cierto sesgo pro inmobiliario, cuyo propósito es cambiar, mejorando la constructibilidad de las normas urbanísticas de ciertos polígonos de los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales del país para posibilitar la construcción de viviendas "integradas", se aprobó recientemente en la sala de la Cámara de Diputados con 73 votos a favor, 55 en contra y una abstención, teniéndose en cuenta que 26 diputados, por distintos motivos, no ejercieron sus preferencias.

Pero una veintena de diputados que tienen intereses en la industria de la construcción, según sus propias declaraciones de patrimonio, votaron a favor de esa ley. La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados establece con meridiana claridad que sus miembros, con intereses en la actividad comercial inmobiliaria, tienen la obligación de inhabilitarse de votar, lo que ellos no hicieron a pesar de que esa disposición reglamentaria se les representó por los diputados Monsalve y Castro antes de la votación.

Si esos desobedientes diputados hubieran acatado, como era su deber, la reglamentación de la Cámara, el mentado proyecto de ley se hubiera rechazado de plano y por ello la importancia que tiene ceñirse a las disposiciones vigentes.

Ya que mucho se habla de transparencia y probidad y que, tanto los agentes públicos como los actores privados, debemos impedir por todos los medios la corrupción, se evidencia que la Cámara de Diputados por estar viciada la votación tendrá que anularla, convocando a una segunda, en la cual solo los diputados sin conflictos de interés puedan ejercer sus derechos a voto. De esta manera su resultado será legítimo.

En sentido contrario, si esa corporación legislativa permite, que se haya vulnerado su propia regulación, para ser coherente con los hechos, ya que en la actualidad rige el sistema económico neoliberal, en el cual todo es posible para generar crecimiento físico, sera necesario que elimine esa expresa prohibición, con lo cual para los diputados que se desenvuelven en los negocios, ya no existirán los conflictos de interés en la hora de votar.



Patricio Herman

Fundación Defendamos la Ciudad

europapress