Mensaje de la FED y guerra comercial siguen empujando al dólar este viernes

|

DolarinCon fuerte presión alcista abrió este viernes el dólar. La paridad se transa esta mañana en niveles de $718 luego que en la víspera cerrara en $714,10.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, el avance de la divisa está en línea con el fortalecimiento del dólar índex, que sube durante la semana un 0,16%. “Lo anterior ha sido impulsado principalmente por las actas del FOMC que decepcionaron al mercado, al no demostrar una idea clara de la política monetaria que llevará a cabo Estados Unidos en lo que queda de año.

Hoy a las 10 AM hablará el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en Jackson Hole, instancia en la cual el mercado espera que entregue indicios de los próximos pasos en dicha materia. Si no menciona nada respecto a este tema, es probable que sigamos viendo fortaleza en el dólar”, señala el agente financiero.

Por otra parte, hoy China anunció nuevos aranceles del 10% y 5% sobre bienes estadounidenses por un valor total de US$ 75.000 millones. Éstos serán divididos en dos grupos, donde el primero iniciará el 1 de septiembre y el segundo el 15 de diciembre. El recrudecimiento de las tensiones comerciales presiona al cobre, que cae un -0,76% esta sesión llegando a los 2,55 usd/lb. “De mantenerse este escenario, podríamos incluso ver al dólar en niveles de $720 - $725”, concluye Godoy.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, indica que la guerra comercial está provocando que los activos de riesgo como la renta variable y los commodities de producción industrial -como el cobre- están perdiendo terreno durante la jornada. “De continuar esta tendencia el dólar buscaría la resistencia $723”, precisa.

europapress