Ph.D. Víctor Sandoval Subiabre, Docente Investigador, U. Pedro de Valdivia

La volátil crisis económica de Argentina

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Argentina, casi siempre ha tenido que recurrir a al FMI y Bancos Internacionales.

Ya en el año 1824, contrató un préstamo por 1.000.000 libras esterlinas con la Banca Baring, en Inglaterra, pagando el 15% de comisión a argentinos (Consorcio) que hicieron la operación en Londres. En resumen llegaron a Buenos Aires 570.000 libras esterlinas, las que terminó de pagar 80 años después (23.700 millones de libras esterlinas).

Cinco años posteriores, solicitaron a la Banca Británica un crédito por 3.440.000 libras esterlinas, pagado con altos intereses y condiciones impuestas.

Juan Domingo Perón, terminó de pagar la deuda externa el año 1952. Solo cuatro años después Aramburú, pide a un grupo de Bancos europeos un crédito de US$700 millones, para pagar importaciones desde Europa.

El año 1956, ingresa al FMI, ya en el 1958, se solicita a este un primer crédito por 75 millones de dólares para “frenar” la inflación. Para otorgarlo el FMI, “solicitó” un ajuste estructural en Argentina (reducción del empleo público en un 15%, paralización de obras públicas, clausura de ramales ferroviarios, congelamiento del salario público, etc.)

Entre los años 1976 y 1983, la deuda era de 45 millones de dólares, nuevos créditos 300 millones de dólares y 185 millones y la deuda externa en 150 millones. El Banco central, para “parar” la fuerte caída de la moneda establece una tasa de interés del 60%.

Hoy son 50 millones “para frenar la inflación” y otras conversaciones.

Los créditos para pagar deuda externa y la forma como se han transado, han sido “la mano invisible” que maneja esta situación. Yo las llamo FMI

Digo yo.


Ph.D. Víctor Sandoval Subiabre

Docente Investigador

Universidad Pedro de Valdivia

europapress