Estudio de KPMG: Operadores de peaje pierden US$8 millones al año por evasión e ineficiencias operativas

|

Peaje angostura


Los operadores de peaje están perdiendo US$8 millones al año en función del modelo operativo que están siguiendo y por la evasión de pago de los usuarios.

Así lo muestra un estudio de KPMG de evaluación corporativa que mide la eficiencia de los operadores de peaje a través de un análisis que consideró a 65 empresas de este tipo.

De acuerdo al sondeo, se evidencia que la "tecnología está interrumpiendo la industria y tiene el poder de eliminar una serie de modelos operativos si las organizaciones no se actualizan y se adaptan rápidamente a una nueva forma de hacer negocios”, dice el estudio.

Según el reporte, “los ejecutivos de la industria de operadores de peaje están ganando terreno porque están revisando todo su negocio desde cero. Ponen al cliente en el centro de su modelo y usan la tecnología para crear una experiencia excelente que impulsa los ingresos y genera el mayor retorno de cada dólar gastado. Reducir los costos no es el enfoque de estos líderes, se trata de crear una experiencia de clase mundial”.

Agrega que en Chile, poco a poco se está comenzando a evidenciar la inclusión de modelos innovadores que optimicen la eficiencia en la industria. “La reciente implementación del free flow en las principales carreteras del país que permite el cobro automático de las tarifas permite darle mayor flujo en el paso de los vehículos y a disminuir las tasas de evasión”.

El informe revela que los operadores de peaje puede adoptar una nueva plataforma de movilidad de formación rápida, donde los peajes se cobran sin problemas y se prioriza la eficiencia. Esto implicará acuerdos de interoperabilidad más grandes, que el 35% de los encuestados están abiertos a tomar. “Los operadores también deben comenzar el trabajo más complicado de preparación para el cobro autónomo de peajes, la adopción de vehículos autónomos y el uso de datos recopilados para transformar la experiencia del cliente”, señala el estudio.

Por otro lado, un 7% de los operadores de peaje a nivel global dicen estar preparados para beneficiarse del panorama cambiante de los peajes. En ese sentido, buscan mantener un margen del 90% del costo total en la tarifa.

Además, otro de sus objetivos es retirar el efectivo del sistema y utilizar plataformas electrónicas como el Open Road Tolling (ORT) y el Electronic Toll Collection (ETC).

En ese sentido, los operadores señalaron que el gasto a menudo es impulsado por métodos de recolección manual. Entre los factores que influyen en esto, se incluye que muchos confían en tecnología antigua. Solo el 25% usa sistemas que tienen un año o menos, y el 39% usa tecnología de 5 años o más.

El análisis indica también que los operadores de peaje podrían ahorrar más de US$ 90 millones si el trimestre más bajo de los actores de la industria con mejor desempeño pudiera mejorar las operaciones para igualar la eficiencia del trimestre que obtuvo mejores resultados. “Este ahorro podría usarse para mejorar las carreteras y la tecnología que mejora la experiencia del cliente”, destaca el análisis.

europapress