Bolsas asiáticas con alzas mayoritarias, en Europa operan en azul este viernes

|

Bolsa de Tokio


Las bolsas asiáticas cerraron con alzas mayoritarias este viernes mientras que en Europa los índices bursátiles operaban en positivo esta mañana y Wall Street anticipaba una sesión favorable en la apertura.

Ayer, las autoridades chinas calificaron los aranceles estadounidenses como una violación a los acuerdos alcanzados por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, y prometió represalias. Mientras que, el Comité de Aranceles del Consejo del Estado, señaló que "los planes para aranceles de 10% sobre US$ 300 millones adicionales en importaciones chinas han llevado a EE.UU. y China fuera del camino de resolver su disputa a través de la negociación", agregando que China "no tiene más remedio que tomar las medidas necesarias para tomar represalias". Sin embargo, el Presidente Trump dijo ayer que pronto tendría una llamada con su par chino, aunque agregó que un acuerdo con China debe ser "en nuestros términos".

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignan esta mañana que en cuanto a la publicación de datos macroeconómicos, el miércoles se dio a conocer el crecimiento preliminar del PIB del segundo trimestre en la Eurozona, situándose en 0,2% t/t, mientras que ayer en Estados Unidos se dieron a conocer las ventas del retail, las que registraron una variación mensual de +0,7% vs el +0,3% esperado, por su parte la producción industrial se ubicó bajo el consenso de mercado al registrar una variación de -0,2% vs el +0,1% esperado. Finalmente, para hoy se espera la publicación del índice de viviendas iniciadas y el sentimiento de consumidor de la Universidad de Michigan.

europapress