Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile

​Semáforos inteligentes: El futuro para las ciudades congestionadas

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Seamos sinceros. En todo el mundo y especialmente en nuestro país, muchas vías urbanas ya están saturadas. A pesar de que sigamos construyendo vías alternativas para así llegar rápidamente a nuestro destino, las largas demoras desde la casa al trabajo y viceversa, dejan en claro que necesitamos ya una rápida solución.

Según un análisis del CEP titulado “De la casa al trabajo: Análisis de un tiempo perdido”, la congestión, los problemas del transporte público y, en general, las crecientes dificultades de movilidad que muestran nuestras ciudades, han ido ocupando un espacio relevante dentro del debate público, ya que incluso podemos tardar cerca de 50 minutos en llegar a un lugar que, fuera de las horas peak, no nos demoramos ni 15.

Queramos o no, esta situación compleja incide de manera directa en la calidad de vida de todos, pero esta problemática tiene solución y la respuesta radica en la tecnología. Está claro que una ciudad congestionada o con tráfico es una ciudad enferma y, frente a esto, hemos sido testigos de que varias Municipalidades están empezando a mirar la revolución tecnológica como aliada para crear ciudades seguras y hacer que los viajes sean más rápidos y amenos.

Ahora bien, en la línea de tecnologías facilitadoras de tráfico disponibles, la tecnología de video de última generación es la estrella y, en particular, las innovaciones en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje profundo (Deep Learning) han transformado el monitoreo de video estándar a uno que podríamos denominar casi humano. Bajo esta línea, se ha logrado incorporar funciones que alertan a los operadores sobre problemas de tráfico en tiempo real, permitiéndoles tomar medidas inmediatas para mantener despejados los carriles y el tráfico fluido.

Un gran ejemplo de esto es el análisis inteligente de tráfico, el cual permite que incluso los semáforos puedan mantener el flujo del tráfico despejado gracias a la sincronización que tienen éstos con las cámaras instaladas en las carreteras o avenidas pequeñas para así acelerar los viajes, reducir la frustración de los conductores y eliminar la necesidad de intervención física de carabineros cuando este se acumula en una sola dirección.

Qué increíble sería incorporar y empezar a coordinar estos semáforos -entre las otras tecnologías existentes- sobre todo para las fechas de más congestión como las Fiestas Patrias, Año Nuevo o Navidad, ya que a medida que más y más autoridades municipales empiecen a ver el enorme valor que traen las soluciones de video de última generación para la gestión del tráfico, podremos encaminarnos a alcanzar la idónea smart city que soñamos.


Samuel Ramírez, 

Business Development Director de Hikvision Chile

europapress