Cristian Hernández-Cuevas, Director de Negocios de la Fundación Ciencia y Vida

Acortar la brecha entre la ciencia y los negocios

|

Cartas al director OKSr. Director,


Al igual que a colegas científicos, me inquieta el darme cuenta de que nos cuesta comunicar lo que hacemos el público que no está familiarizado con la ciencia. Nos cuesta hacernos entender, por ejemplo, cuando hablamos con personas del mundo de los negocios.

Dado el auge que tienen en nuestra sociedad el emprendimiento, la ciencia y la innovación, me gustaría compartir aprendizajes adquiridos tras interactuar con inversionistas y empresarios, qué podemos aprender de ellos y qué podemos aportar a esa relación.

Para quienes hacen investigación, la metodología es sagrada; pero para quienes hacen negocios, la utilidad de los resultados es lo más importante. En la academia se valora la apertura y compartir el conocimiento; mientras que, en el sector empresarial, el secreto y la apropiación son parte de los negocios competitivos.

De los empresarios podemos aprender a negociar y comunicar de manera efectiva. Saben administrar los recursos y entienden el valor de relacionarse. Los científicos pueden aportar la mirada a largo plazo, creatividad para rendir los recursos y métodos o herramientas para lidiar con la frustración cuando los resultados no son los esperados.

Las startups de base científica generan efectos positivos en la economía, apoyan el emprendimiento, desarrollan la competitividad, dan empleo y modernizan la matriz productiva: son un vehículo interesante para generar movilidad social, mejorar la calidad de vida y ampliar el acceso a bienes y servicios.

El Estado, a través de CORFO, Startup Chile y otras iniciativas fomenta el desarrollo de estas compañías. Ahora es nuestro turno para escucharnos mejor, entender que venimos de caminos distintos, pero que tenemos un destino en común, pues tanto científicos, como empresarios, nos necesitamos para construir el puente que conecte con éxito los mundos de la ciencia y los negocios.


Cristian Hernández-Cuevas, 

Ingeniero en Biotecnología, Operating Manager de Andes Biotechnologies, Director de Negocios de la Fundación Ciencia y Vida

europapress