Despachan a Sala proyecto que establece roaming automático nacional, beneficiará a unas 500 mil personas

|

Roaming 2Aumentar la oferta comercial y una mayor competencia en zonas aisladas; disminuir las fallas de red en emergencias; y disminuir las barreras de entrada a operadores móviles virtuales, son solo parte de los objetivos que persigue el proyecto de ley que establece roaming automático nacional, recientemente aprobado en general por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

El texto responde a una moción y un mensaje (12558-15 y 12828-15, refundidos), para lo que la instancia parlamentaria acordó trabajar sobre la base del texto presentado en abril de 2019 por los senadores Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde; Alejandro García Huidobro, Jorge Pizarro y Ximena Órdenes y el Ejecutivo pueda ingresar, a través de indicaciones, los aspectos que quiera considerar.

Cabe destacar que el roaming nacional beneficiaría a unas 1800 localidades apartadas, las que podrían contar con, al menos, 1 o 2 operadores, llegando a 500.000 personas.


COMPARTIR INFRAESTRUCTURA


Durante la sesión, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt destacó la importancia del proyecto, “especialmente para las comunidades más aislada” y precisó que “en muchos lugares existe infraestructura de telecomunicaciones, pero en zonas aisladas hay un solo operador y si éste no da buen servicio, las comunidades están capturadas a esa oferta (…) y este proyecto optimiza esa infraestructura y abre un mercado en esa infraestructura, de manera que sea obligatorio compartirla”.

Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, detalló que la propuesta del Ejecutivo contempla “un reglamento que obliga a los operadores móviles con espectro a compartir parte de su red para dar servicio de roaming automático nacional y para operadores móviles virtuales”.

Asimismo, agregó, “establece condiciones mínimas que garanticen el equilibrio de las partes durante la negociación y ejecución del contrato, entre ellas: normas y plazos, obligatoriedad de celebrar acuerdos RAN (localidades aisladas y emergencias) y excepciones para no desincentivar inversiones”. Revise la presentación adjunta.


EQUIDAD TERRITORIAL


Luego, la senadora Ximena Órdenes, una de las autoras de la moción, aclaró que si bien ambos textos legales comparten el objetivo, desde el Ejecutivo se propone un reglamento, mientras que el proyecto propiciado por los senadores plantea una modificación directa de la 18.168, General de Telecomunicaciones.

A juicio de la legisladora existe “vulnerabilidad” en las localidades apartadas, por lo que recalcó que se debe avanzar en “equidad territorial”.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Transportes, solicitó un compromiso desde el Ministerio para tener “claridad en cómo se le ve a quitar espectro a la industria que ha estado acumulando de manera especulativa un bien nacional de uso público, por el cual no paga”.

El parlamentario, pese a respaldar la iniciativa, dejó constancia que tiene “dificultad con este proyecto, no con su propósito, sino que con la industria. Esta es una industria a la que le perdí confianza, porque no cumplen con los fallos de los tribunales. Esto para los usuarios es muy bueno, pero también es un negocio adicional para las industrias y esa es la parte que quiero indicar que me incomoda, el abrirles otras oportunidades de negocio a empresas que no están cumpliendo”.

En esta línea, el senador Jorge Pizarro solicitó que “se ahonde en las condiciones mínimas para que las empresas se interesen. Se plantea que se debe dejar en un reglamento, pero a la hora de ponernos de acuerdo hay que tener claridad sobre las compensaciones, qué se les ofrecerá, cuáles son los operadores (…)”.

En tanto, el senador Alejandro García Huidobro recordó que esta materia ha sido advertida desde hace años por los integrantes de la Comisión y reclamó que en las bases de las licitaciones no se incluyera el roaming.

Para la próxima sesión la instancia parlamentaria espera escuchar a representes de la industria de telecomunicaciones. (www.senado.cl)

europapress