​Rodrigo Serrano, VP de Innovación y Desarrollo de Wisetrack

Seguridad en la minería: Mejorar para salvar vidas

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Hoy, los avances tecnológicos permiten nuevas escalas productivas y de extracción en lugares y yacimientos cada vez más complejos, además de hacer que esos procesos de extracción y producción sean más seguros, tanto para los colaboradores como para las comunidades.

Es importante destacar que, a pesar de la complejidad de las labores de esta industria, ha tenido los dos últimos años la menor tasa de accidentes del trabajo en comparación con las otras actividades económicas. Lamentablemente, la tasa de fatalidad ha puesto a la minería en tercer lugar el 2018. Así como las primeras cifras nos hacen sentir orgullosos, las segundas nos abofetean directamente dejando claro que aún falta mucho por hacer como industria, profesionales, proveedores y desarrolladores de tecnologías para el sector.

Alcanzar verdadera seguridad no pasa solo por agregar más dispositivos o controles, sino por lograr que la tecnología, procesos, sistemas y controles convivan en un ecosistema común integrado, que permita agrupar, analizar y relacionar todos los datos que se van generando, un sistema que facilite, a cada responsable, tener la visión integral.

En este quehacer la famosa frase del Talmud: "Quien salva una vida salva al mundo entero" cobra toda su importancia. Cada trabajador que no pudo llegar más a su casa porque un accidente le quitó la vida es un fracaso completo de todos nosotros. 


Rodrigo Serrano 

VP de Innovación y Desarrollo de Wisetrack

europapress