Producción de huevos continúa en alza este año, marcas de retail privilegian libres de jaula

|

Huevos


La Asociación Gremial Chilehuevos dio a conocer una estimación de la producción de huevos hasta octubre de 2019. Desde enero de este año ha habido un alza constante en comparación con los mismos meses de 2018. Por ejemplo, en junio de 2018 la producción fue de 349.376, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de 383.692. En este mercado que mueve en total US$600 millones de dólares al año en Chile, los huevos libres de jaula continúan abriéndose camino y hoy grandes y reconocidas marcas están abasteciéndose solo de ellos, siguiendo la tendencia internacional.

Los huevos de aves libres de jaula partieron como un producto de nicho en Chile, porque eran difíciles de encontrar, tenían precios más altos que los tradicionales y una baja demanda. Hoy, su oferta se cuadruplicó en las góndolas de los supermercados, la producción a nivel país creció en un 100% entre 2017 y 2018, y sigue por un igual camino para 2019.

Actualmente los números hablan por sí solos: en Chile se consumen 3.800 millones de huevos al año. De ese total 76 millones correspondieron a aves libres de jaula en 2018, según cifras de la Asociación de Productores de Huevos, Chilehuevos.

Antonia Reyes, gerenta de producción de Huevos La Castellana, marca libre de jaula de avícola Coliumo, sostiene que “el mercado debe adaptarse a las nuevas tendencias. En nuestro caso, después de 50 años en la industria y respondiendo a la demanda del consumidor, abrimos la producción libre de jaula en 2018. Luego de recibir la certificación Certified Humane, hemos realizado, además, la medición de la huella de carbono, porque al igual que el bienestar animal y del consumidor, es crucial cuidar nuestro mediaombiente”.

En ese sentido, la respuesta a la demanda de consumidores preocupados cada vez más por el cuidado del medioambiente, ha sido clave en un cambio en la industria también. Marieta Medina, jefa de marketing de Pronto Copec, destaca: “Considerando la demanda de los clientes actualmente, y como parte de la constante renovación que desarrollamos, se incorporó este producto que cada vez es más demandado en nuestros locales. Destacamos el desayuno con paila de huevos y el sandwich de pan amasado con huevo y tocino”.

Uno de los modelos más modernos provenientes de Europa para la producción de este alimento es un plantel tipo galpón para la producción de huevos de gallinas libres de jaula, el cual se caracteriza por mantener a las aves en libertad en un sistema cerrado, conocido como “aviario”, donde se cuidan todos los procesos para asegurar la inocuidad del producto, además de mantener en control permanentemente del estado y salud de los animales. En 2018 “La Castellana” hizo noticia por tratarse de la primera empresa que trajo a Chile este sistema.

Chile se ha posicionado en el quinto lugar como consumidor de Sudamérica y ha crecido un 6% en 12 meses según Chilehuevos.

europapress