La alternativa sería -1,3%

|

Enrique Goldfarb (columnista)


La oposición ha montado una gran fanfarria, burlándose del gobierno porque el Imacec de junio sólo logró el 1,3%, y el del semestre, 1,7%, después que el gobierno prometiera tiempos mejores y basara su gestión en el crecimiento económico.

Se atribuye el 40% del crecimiento a factores externos. Sin duda que el gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para logra el mayor crecimiento posible, en lo que le permite una feroz guerra comercial entre las dos superpotencias que tiene al mundo en ascuas ya por 17 meses, y donde es imposible sacar conclusiones en lo que conviene invertir, ya que con los aranceles y paridades de las monedas en brusca oscilación , no es posible calcular precios, los que pueden ser los actuales o un 10% mayores o menores o un 20% mayores o menores, y así sucesivamente. La guerra comercial es un dato a considerar para la política monetaria de la FED y de hecho, puede ser una de las causas de una nueva recesión mundial, la cual ya ha pasado a ser tema de análisis.

Del restante 60%, interno, resulta que el mismo que te critica, no te deja mover, como es el congreso. De mayoría opositora, tiene un feroz No como estrategia legislativa. De hecho, no recuerdo una sola medida de la NM, cuando fue gobierno, que promoviera la actividad y el crecimiento económico. A lo más, los esfuerzos desesperados de Rodrigo Valdés, su ministro de Hacienda, de disminuir el ímpetu de la retroexcavadora. La posición obstruccionista de la oposición es entendible, ya que, para ella, el crecimiento económico no es un tema. Un ejemplo a la vista, lo dio Camila Vallejo, cuando con los problemas de empleo y de actividad que hay, no pensó en nada mejor que bajar las horas semanales de trabajo de 45 a 40 horas.

Para la izquierda todo lo que hace el gobierno es ideología- lo que quieren decir es que busca explotar aún más a los trabajadores- cuando en realidad los únicos que ponen la ideología por delante son ellos. Porque calificar de ideológico el bajar impuestos, no encarecer artificialmente la mano de obra, los tratados de libre comercio, resguardar las certezas jurídicas y la seguridad ciudadana, etc., es no entender que la economía que funciona es la economía capitalista- la otra ya desapareció o está en quiebra- y si se quiere crecer la única forma de hacerlo es preocuparse de estas cosas.

De lo que no cabe duda, es que si la NM hubiera perdurado, multiplicando por dos o tres el número de reformas que inició con Bachelet, un Imacec de -1,3% ya sería un milagro.

Venezuela está en -25% y la Argentina de la Cristina K , que Macri aún no logra rescatar, justamente un -1,4%. Afortunadamente para Chile, se empiezan a abrir caminos de entendimiento entre las facciones moderadas de la DC y el gobierno para salir de la inmovilidad.


Enrique Goldfarb

europapress