Cautela en el comercio: masa salarial se desaceleró en junio

|

Costanera Center


La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,1% real en junio de 2019, desacelerándose respecto a mayo, y reafirmando el quiebre en la tendencia positiva que se registró en el quinto mes del año. El menor resultado de junio se explica por una menor alza en las remuneraciones reales junto a una desaceleración en el crecimiento de los ocupados en el último período. De esta manera, durante el primer semestre la masa salarial de los ocupados alcanza un alza promedio de 3,2%, bajo el 5% evidenciado en igual período de 2018.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció un 2,4% anual en junio de 2019, desacelerándose más fuertemente respecto a mayo (3,6%) dado el crecimiento prácticamente nulo de los asalariados en el último trimestre móvil. Los asalariados marcaron un alza de 0,3% anual y donde, al igual que el trimestre móvil anterior, los asalariados del sector público marcaron un incremento anual de 6,4% mientras que el asalariado privado marcó una caída anual de 1,0%, tras el nulo crecimiento anual de los dos períodos previos (0,1%). Con este resultado la masa salarial de los asalariados acumula un alza de 2,9% en los seis primeros meses del año, también por debajo del incremento de 5,2% registrado en igual semestre de 2018.

De acuerdo a la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, "la desaceleración de la masa salarial no es una buena noticia para el consumo de los hogares ya que esta se relaciona con el poder adquisitivo de la gente, y al perder su impulso repercute en sus gastos. A esto se suma la baja en las confianzas de los consumidores que completó un año en terreno pesimista y que, pese a registrar una leve alza en julio, aún se mantiene en 'zona crítica'”.

El Índice de Actividad del Comercio Minorista (INE), incluyendo autos, marcó una baja real anual de 0,9%, donde los bienes durables cayeron un 4,2%, mientras que los no durables registraron un alza en el margen de 0,1%. Así el indicador acumula en lo que va del año un alza de 0,5%, muy por debajo del alza de 5,4% en igual período de 2018. Al analizar el sector minorista, sin incluir el sector automotriz, este marcó una baja marginal de 0,1% cerrando el semestre con un alza de 0,9%. Por su parte las ventas presenciales del Retail en la RM (índice CNC) marcaron una baja de 2,3% cerrando la primera mitad del año con una caída de 1,3%. "Estos resultados dan cuenta del difícil momento que atraviesa el sector minorista y donde la desaceleración de la masa salarial, junto a las caídas confianzas, vislumbran un escenario que no cambiará mucho en el corto plazo, y donde será una menor base de comparación, más que un impulso en el consumo, lo que ayudará en parte a los resultados del segundo semestre", concluye la ejecutiva.

europapress