Se moderan perspectivas de negocios para la segunda mitad del año y el próximo

|


Empresas 2De acuerdo al Informe de Percepciones de Negocios Agosto 2019, elaborado por el Banco Central, los entrevistados siguen previendo que sus negocios tendrán un mayor crecimiento en la segunda mitad de este año y el 2020, no obstante, sus perspectivas se han moderado. Lo anterior, indica el reporte, responde a un desempeño de los negocios que estuvo por debajo de lo esperado en el primer semestre y algunos focos de incertidumbre a nivel externo e interno.

Por sectores, los entrevistados ligados al comercio de bienes siguen entre los más alicaídos y los relacionados con obras de infraestructura pública indican lentitud. Al contrario, en la construcción habitacional y la industria salmonera se señalan buenos resultados. Respecto de la actividad minera y sus rubros asociados, el principal impulso proviene de unos pocos proyectos grandes en curso, mientras que la producción se percibe más baja.

Una parte de los entrevistados que relata una mejora de sus resultados lo relaciona con mayores esfuerzos de venta, que les ha permitido ganar participación de mercado. Además, la mayoría sigue señalando un foco importante en el control de costos. Esto, en un contexto en que perciben una demanda que no se ha incrementado a la velocidad esperada, clientes más informados y una fuerte competencia entre los oferentes, dificultando el ajuste de precios.

Respecto de la inversión, la mayoría de los entrevistados no contempla grandes iniciativas en el corto plazo. Esto, porque cuentan con capacidad ociosa o porque están a la espera de una mejora más sostenida del contexto económico y/o del resultado de sus negocios. En cambio, en los sectores minero, forestal y salmonero siguen dando cuenta del desarrollo de importantes proyectos que están dinamizando la actividad de algunas regiones.


Mercado laboral e inmigración


En el mercado laboral, la mayoría de los consultados relata que se encuentra con la dotación adecuada, dado el nivel actual de la actividad de su negocio, y que las presiones salariales se mantienen bajas. Quienes reportan mejores resultados en los últimos trimestres, o están invirtiendo, mencionan que han aumentado en algo sus contrataciones o planean hacerlo en lo venidero. En la vereda opuesta, los que no han cumplido sus metas o cuyo desempeño ha empeorado, no descartan recortar personal, especialmente los ligados al comercio.

Gran parte de los entrevistados destaca que la inmigración ha ampliado la oferta laboral, lo que en varios casos ha reducido una escasez endémica. Varios consultados resaltan una productividad algo mayor de estos trabajadores, indicando que una porción de ellos está en labores para las que se encuentran sobrecalificados. Respecto del consumo, los entrevistados señalan que el gasto de esta población ha sido menor a lo esperado en lo que respecta a bienes, pero que existen buenas perspectivas para los servicios ligados al rubro inmobiliario, salud y educación. De hecho, varios consultados de la construcción señalan que el aumento de inmigrantes ha potenciado la demanda de inversionistas que compran propiedades para destinar al arriendo. Asimismo, en varias regiones se observa un significativo aumento de emprendimientos de la población inmigrante, especialmente en rubros de servicios.


Condiciones creditias


Las condiciones crediticias siguen siendo favorables, apunta el informe, con tasas de interés que han bajado en lo más reciente, especialmente en el segmento hipotecario, y una amplia disponibilidad de fondos desde la banca para quienes han tenido buenos resultados. De todas formas, gran parte de los entrevistados da cuenta que no tiene intenciones de tomar más deuda. Eso sí, en los segmentos de personas y empresas, hay quienes estarían reduciendo su carga financiera a través de renegociaciones.

europapress