Dólar sigue trepando este lunes en busca de nuevo techo sicológico

|

Dolar


El dólar continúa subiendo este lunes en nuestro país. La paridad abrió esta mañana cotizándose en niveles de $713,50, desacoplándose de la debilidad internacional de la divisa.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su informe de apertura que el dólar índex cae un 0,28% a la espera del dato de PMI no manufacturero que entregaría esta mañana el Institute for Supply Management en Estados Unidos. “Este dato es relevante, ya que muestra la salud del sector no manufacturero durante el mes de julio, y a su vez es clave considerando el escenario en el que se encuentra Estados Unidos inmerso en la guerra comercial”, apuntó

Por otro lado, consigna, los mercados no están tomando de buena manera el desarrollo de la Guerra Comercial. En ese contexto, la renta variable está cayendo al igual que las materias primas.

China ya dio a conocer su postura con respecto a los nuevos aranceles que le fueron impuestos, dejando en claro que su política será no ceder, y que si es necesario tomar represalias con nuevos aranceles lo hará. “Por esta razón y apoyado en un recrudecimiento del escenario, es que vemos el cobre como uno de los instrumentos más perjudicados, cayendo un 1,28% durante la sesión en la bolsa de metales de Londres, llegando ya a los 2,55 usd/lb”, precisó el ejecutivo.

Este escenario negativo para el metal rojo, presionado por la guerra comercial, debilita el peso chileno. “Es por esto que de mantenerse este paradigma sin novedades, podríamos seguir viendo al dólar subiendo. Hoy habla Donald Trumo en la Casa Blanca, donde el mercado espera que anuncie novedades en materia comercial Técnicamente seguimos esperando los máximos anuales en torno a los $715”, concluyó Godoy.

César Valencia, analista Económico de Alpari Chile, en tanto, que el fotalecimiento del dólar a nivel doméstico responde a la merma en el metal rojo en medio de la escalada en guerra comercial, donde China ha respondido devaluando su moneda. Esta se observa por debajo del nivel de 7 por dólar por primera vez en una década, además de dejar de comprar productos agrícolas al país americano.

“Con ambas medidas el gigante asiático busca resistir los embates en la guerra comercial, donde cada vez se vuelve más difícil un acuerdo para este año. La caída en el tipo de cambio se ha matizado debido a la baja del dólar a nivel internacional (-0,54%) por la misma escalada de la guerra comercial, donde se espera una nueva baja de tasas de la FED para la reunión de septiembre,” explica Valencia.

europapress