Cecilia Echeverría Jaque, Decana Facultad de Ciencias Agropecuarias, U. Pedro de Valdivia

Mascotas Protegidas

|

Cartas al director OKSr. Director, 


Durante el año 2017 se promulgó la Ley de Tenencia Responsable, que estipula entre otras cosas que la responsabilidad de su implementación y control recaen en las municipalidades del país. Situación ampliamente discutida en las sesiones de trabajo, donde participamos distintas instituciones públicas y privadas, instancias en las que expusimos la necesidad de evaluar la implicancia para los municipios de hacerse cargo de tan grande e importante tarea.

Es así como el tiempo nos ha dado la razón. Hoy después de 2 años vemos con preocupación que sólo el 39% de los municipios ha realizado las ordenanzas correspondientes para la aplicación de la ley. Razones variadas para esto, siendo la más relevante los temas presupuestarios para su ejecución.

Aun así más que positivos son los resultados de cobertura en implantación de microchips en perros y gatos que alcanza un 98%, y un porcentaje no menor de esterilizados, lo que habla de un trabajo exitoso conjunto entre los municipios, privados y tenedores de mascotas.

Con la amplia cobertura de implantación de microchips y esterilizaciones podemos observar como la población chilena está en vías de alcanzar una tenencia responsable lo que conlleva a tener a nuestros perros y gatos seguros, y un país que hace esfuerzos notables en temas de protección animal.

Ojalá a corto plazo podamos gestionar junto a los entes gubernamentales, soluciones que lleven a avanzar en el desarrollo técnico de las ordenanzas municipales faltantes, para poder contar a nivel nacional con una total implementación de la ley de tenencia responsable.



Cecilia Echeverría Jaque

Decana Facultad de Ciencias Agropecuarias

Universidad Pedro de Valdivia

europapress