Ventas minoristas de la Región Metropolitana anotaron una nueva caída en junio

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RetailLas ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de junio una baja real anual de 3,7%, menor a la baja de mayo. El resultado del sexto mes del año se vio influido por una alta base de comparación. En términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 2,3% real anual, desacelerándose respecto al resultado de mayo. Dado estos resultados, las ventas presenciales cerraron el primer semestre con una baja de 3,8% en términos de locales equivalentes, y una merma de 1,3% en cuanto a ventas total locales del sector.

Respecto al resultado trimestral el segundo trimestre marcó una baja de 4,6% en término de locales equivalentes y una caída de 1,2% en términos de ventas totales.

Los resultados por trimestre móvil en términos de locales equivalentes continúan mostrando una tendencia negativa desde noviembre-enero a la fecha y por su parte en término de ventas totales (comenzado a medirse a partir de enero 2019) el último trimestre móvil marca un quiebre en la tendencia positiva que se veía desde comienzos de año.


Perpectivas


De acuerdo a Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista en la región mostró durante el mes de junio un negativo resultado influido en gran medida por enfrentar una mayor base de comparación. A esto se suma efecto calendario donde en junio de este año se registró un día hábil menos que en igual mes de 2018. Dado el peso del canal físico (94%) sobre el total de ventas minoristas, se estima que las ventas del retail alcanzaron una baja de 1% real anual en el mes de junio al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas.

Añadió que las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente, por esto el mayor impulso que ha tomado en lo que va del año es una noticia positiva para el sector, sin embargo este registró un alza de 3,9% real en mayo de 2019, marcando un quiebre en la tendencia positiva que venía evidenciando desde noviembre del año pasado dando cuenta de cierta inestabilidad en el indicador, junto a un fuerte peso del sector público en su crecimiento.

Por su parte, indicó la ejecutiva, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) no logra repuntar, esta alcanzó en junio los 37,8 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2017, evidenciando una tendencia negativa desde mediados de 2018 a la fecha. Dentro del indicador vuelve a caer la situación personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar.

"El comercio minorista debiera acelerarse levemente en la segunda mitad del año, pero esta aceleración va más por el lado de enfrentar una baja base de comparación que por un cambio en las principales variables económicas que gatillan mayores compras. La incertidumbre ha aumentado en el escenario económico internacional e internamente la situación también se ha debilitado, con un primer semestre donde se creció por debajo de lo que se esperaba y donde existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3% de crecimiento este año", concluyó Silva.



europapress