Cobre bajó este viernes borrando las ganancias de días previos: cayó 2% en la semana

|

COBRE13


Un retroceso de 1,1% experimentó el valor del cobre este viernes borrando las ganancias que observó en las dos sesiones previas. La materia prima cerró la sesión en US$ 2,696 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) acumulando en la semana una merma de 2%.

El mercado está a la espera de la reunión que sostendrán representantes comerciales de los gobiernos de China y Estados Unidos (EE.UU.) el 30 y 31 de julio en Shangai. Las expectativas giran en torno a mayores luces en el camino a un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que liberan ambas potencias desde hace más de un año.

La cautela sigue primando entre los inversionistas, en particular, debido a los alcances de la disputa comercial sobre la economía china. El FMI aplicó un recorte en su proyección para el gigante asiático y el mundo. En China, principal consumidor mundial de cobre, los efectos negativos del aumento de los aranceles y el debilitamiento de la demanda externa han exacerbado la presión sobre una economía que ya está experimentando una desaceleración estructural y llevando a cabo un necesario fortalecimiento regulatorio para contener la fuerte dependencia de la deuda, indicó el organismo. Dado que se prevé que el estímulo fiscal apoye la actividad frente al shock externo adverso, el Fondo pronostica un crecimiento de 6,2% en 2019 y de 6,0% en 2020, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos cada año con respecto a la proyección del informe en abril.

Por lo pronto, el mineral rojo exhibe un precio promedio de US$ 2,782 la libra en lo que va del año con una merma de 10,2%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 0,5% totalizando 294.125 toneladas métricas esta jornada.

COBRE 26 07



europapress