SPR de Perú y ACERA de Chile concretan alianza para promover el uso de energías renovables en Latinoamérica

|

ERNC 2


La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) firmaron un convenio de colaboración mutua para promover activamente el uso de recursos energéticos renovables no convencionales.

El objetivo principal del acuerdo entre la SPR y ACERA es establecer la colaboración permanente entre ambas entidades a través del intercambio de información y experiencias, además del desarrollo de actividades conjuntas que permitan viabilizar la ejecución de diversos proyectos e iniciativas a favor de la promoción del desarrollo de las energías renovables y sistemas de almacenamiento tanto en el Perú como en Chile.

ACERA, fundada en 2003, agrupa 130 empresas socias entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios en toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables y almacenamiento de energía que operan en Chile. Por otro lado, la peruana SPR, instaurada en el 2017, agrupa a más de 30 miembros entre empresas, organizaciones civiles, de la academia e investigación que buscan promocionar el desarrollo de la generación de energía eléctrica en el Perú a partir de recursos renovables.

“Nos sentimos muy contentos y satisfechos de establecer esta importante alianza estratégica entre la SPR y ACERA, pues coincidimos en la urgente necesidad de desarrollar y promover el uso de recursos energéticos renovables no convencionales que tanto Chile como Perú poseen en abundancia y se deben aprovechar para el beneficio de nuestros ciudadanos y del medio ambiente. Además, éste es un hito en Latinoamérica pues es la primera alianza de este tipo que se establece en la región”, declara Brendan Oviedo, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables.

Por su parte, José Ignacio Escobar, presidente de ACERA, agregó que “hace un buen tiempo que estamos impulsando un trabajo más activo y profundo entre las diferentes asociaciones renovables de la región, y este acuerdo de colaboración con Perú, a través de la SPR, nos parece un primer paso súper importante. Para lograr la meta mundial contra el calentamiento global y los efectos del cambio climático es necesario que la transición energética sea transversal, en todos los países, y por eso, además de nuestro permanente trabajo en Chile, consideramos clave la unión entre todas las naciones en esta ambición para combatir la crisis climática con energía limpia”.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más rápido está adoptando el uso de las RER como parte de su matriz energética y su participación actual alcanza el 21%. Además, tienen como meta que el 75% de la electricidad que produzcan en el 2050 sea a base de RER. En contraste, la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética peruana apenas oscila en el 5% desde que se comenzaron a adjudicar proyectos de energía renovables en el 2011.

europapress