Transformación digital, tecnolatinas y unicornios

|

Hector roldan (columnista)


Hace unas semanas, tuve la oportunidad de participar como speaker en el Latam Ventures Summit realizado en Santiago, y como era de esperar, la presencia de empresas de capital de riesgo, sobre todo de EE.UU. no fue menor, dado la importancia que tiene la región para esta industria, toda vez, que el escenario es más promisorio que nunca. Si miramos las cifras, sólo el año pasado se generaron en Latam, ocho nuevos unicornios (empresas cuyo valor alcanza los US$1.000M), un mercado en ascenso, que destaca a Chile como el país más atractivo para emprender e innovar en la región.

Entre las características de esta nación de emprendedores, destacan algunos puntos: ocupa la posición número 7 en el Tholons Digital Nations Ranking, es un Hub de innovación y emprendimiento, número 1 en conectividad e infraestructura Tech (Global Conectivity Index 2017), pionero en gobierno digital (100% de los impuestos se pueden pagar vía web o a través del móbil), industria bancaria digitalizada, 96% de la población utiliza pagos electrónicos, en salud, el sistema biométrico permite la identificación de usuarios en centros de médicos públicos y privados, solo por mencionar algunos de los atractivos que lo diferencian del resto de los países de la región y del mundo.

A nivel global y sobre todo en América Latina, la mayoría de los países, tienen claro que deben impulsar una transformación digital de sus economías, que sea capaz de impactar ámbitos como la producción, el consumo, la educación y la salud. Es debido a esto, que creemos que la región tiene una gran oportunidad por delante, de convertirse en un hub de transformación para la sociedad digital. Sin embargo, para ello necesitará entender los desafíos, potenciar sus fortalezas y priorizar una agenda que esté enfocada en el futuro, y en los enormes beneficios para la ciudadanía que este transitar hacia una sociedad digital puede generar.

En medio de este entorno, podríamos afirmar que aparecen en el mapa de América Latina, una nueva generación de empresas tecnológicas denominadas “Tecnolatinas”. Compañías que tienen impacto en la economía regional, y que son capaces de generar un modelo de innovación cuyo alcance es global. Creemos que son estas empresas las llamadas a tomar la responsabilidad de facilitar el logro de ese objetivo.

Se explican como un fenómeno, por el cual una innovación en la experiencia de usuario, la tecnología y modelo de negocio, transforman un mercado o sector existente, introduciendo simplicidad, comodidad, accesibilidad y asequibilidad, donde el status quo por el contrario, es una experiencia friccionada, complicada, ineficiente y costosa. Surgen en un nicho de mercado que puede parecer poco atractivo o intrascendente, pero al final, la nueva idea, redefine por completo la industria.

Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a las Tecnolatinas? Acá sus principales características:


  • Resuelven coyunturas muy complejas, por ejemplo la chilena Imed, resolvió el problema de conectividad entre los distintos actores en el sector salud, y mejoró la experiencia de los usuarios.
  • Entran en sectores donde la experiencia de cliente esta muy frixionada. Por ejemplo Acepta, compañía que lidera el mercado en la emisión de firmas, facturas, y documentos electrónicos, además de verificación de identidad biométrica.
  • El modelo de negocio de estas compañías, está basado en tecnología, y sus ingresos son recurrentes y transaccionales.
  • Sus estructuras son muy livianas y planas, similares a las startups.
  • Operan a nivel regional, juegan con ventaja en Latam.
  • Se establecen como referentes en su sector, ejemplo Mercado Libre, es el negocio mas popular de e-commerce en la región, por encima de los grandes players mundiales.
  • Escalan a alta velocidad, y usualmente tienen crecimiento de doble dígito.
  • Son muy rentables, y tienen Ebitdas muy atractivos.

  • En consecuencia, por su naturaleza y el potencial de evolución de la tecnología subyacente, avanzan rápidamente en prestaciones, llegando a atender mejor las necesidades de segmentos más sofisticados, hasta desbancar a los players preexistentes, que estaban “distraídos” en una carrera que ya venían compitiendo por décadas, sin innovación alguna. Si esto no es cambiar el modelo, es porque algunos no están entiendo que el mundo y el mercado cambió.


    Héctor Roldán Vargas, 

    CEO Simple Consulting

    europapress