Investigación de firmas tecnológicas eclipsan índices bursátiles de EE.UU. esta mañana

|

Wall Street 2


Los principales índices en EE.UU. finalizaron la sesión al alza ayer, con el S&P 500 cerrando en + 0,69% y nuevamente sobre el nivel de 3.000 puntos. El DOW y el NASDAQ avanzaron + 0,65% y + 0,58% respaldados por sólidos reportes de resultados, así como por las noticias positivas en el frente comercial, donde se dio a conocer que Lighthizer y otros altos funcionarios de EE.UU. viajarán a China el lunes para sostener conversaciones cara a cara.

Tal como lo apunta el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones este miércoles, tras el cierre de los mercados estadounidenses, el Departamento de Justicia dijo que está investigando firmas tecnológicas por violaciones antimonopólicas. Lo anterior estaría influyendo en el sentimiento de mercado esta mañana y los futuros de los índices en EE.UU. cotizan en terreno negativo.

Asia tuvo una buena sesión bursátil anoche, tras la programación de conversaciones comerciales, con avances principalmente en los índices en China, el CSI (+ 0,79%), Shanghai Comp (+ 0,80%) y Shenzhen Comp (+ 1,11%). En cuanto a la publicación de datos, el PMI manufacturero preliminar de Japón se ubicó en 49,6 puntos (vs. 49,3 puntos el mes pasado), mientras que el PMI de servicios se ubicó en +52,3 puntos (vs. 51,9 puntos el mes pasado), lo que llevó al PMI compuesto a los 51,2 puntos (vs. 50,8 puntos el mes pasado).

En otro ámbito, el FMI actualizó sus perspectivas económicas mundiales y recortó su pronóstico de crecimiento global en -0.1pp para 2019 y 2020, a 3,2% y 3,5%, respectivamente. La actualización describió el crecimiento como "lento" y "moderado" y también indicó que los riesgos se inclinan a la baja, enfatizando la incertidumbre respecto a la tensión comercial. Sin embargo, el pronóstico de crecimiento para EE.UU. aumentó +0,3pp a 2,6% para este año, mientras que Europa se mantuvo estable en 1,3%. El crecimiento de China fue revisado a la baja -0,1pp, a 6,2%.

Hoy se espera la publicación del PMI preliminar de julio tanto en Europa como en los EE.UU. Además, está programada la declaración del ex fiscal especial Robert Mueller ante los comités del Poder Judicial y de Inteligencia de la Cámara sobre la interferencia Rusa en las elecciones presidenciales 2016 en EE.UU.

europapress