​Revelaron nuevos avances científicos en cáncer de próstata, hematología y tumores sólidos

|

Cu00e1ncer 2


En el marco de la reunión 55 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, presentó más de 30 resúmenes con información clínica sobre avances científicos y nuevas investigaciones en cáncer de próstata, hematología y tumores sólidos.

Apalutamida, daratumumab e ibrutinib fueron tres moléculas en oncología y hematología de Janssen seleccionadas para presentarse en Lo Mejor de Asco, que destaca las investigaciones científicas más relevantes y refleja el liderazgo de investigación en oncología.

"La reunión anual de ASCO representa uno de los eventos más importantes para presentar los últimos avances en nuestros programas de investigación y desarrollo, demostrando nuestro compromiso para mejorar la vida de los pacientes con cáncer a través de medicamentos innovadores", expresó Peter Lebowitz, MD, Ph.D., Líder del Área Terapéutica Global de Oncología, Janssen Research & Development, LLC.

Información destacada del portafolio de Janssen Oncología presentado en ASCO 2019:


1. Resultados positivos del tratamiento con apalutamida en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración:

El estudio de fase 3 TITAN, que incluyó 1.052 pacientes en 23 países, es el primer estudio en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración que ha demostrado mejorar significativamente la supervivencia de estos pacientes. El uso de apalutamida en conjunto con la terapia de deprivación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés), versus placebo más ADT, extendió significativamente (33%) la mediana de sobrevida de estos pacientes y mejoró notablemente su supervivencia libre de progresión radiográfica o muerte (52%) . Asimismo, sobrevida a 24 meses fue de 82%, ocho por ciento más en comparación con el uso de placebo más ADT, luego de un seguimiento de 22,7 meses.

Adicionalmente, la combinación de apalutamida con ADT prolongó el tiempo hasta el inicio de quimioterapia (61%) y la mediana de progresión del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), el cual fue favorable en el 68% de los pacientes. Actualmente, la FDA está evaluando la aprobación de apalutamida en esta fase de la enfermedad.


2. Resultados positivos de estudios presentados para tratar mieloma múltiple en diversas etapas:

El estudio fase 3 CASSIOPEIA es el más grande que se ha llevado a cabo en pacientes recién diagnosticados con mieloma múltiple elegibles para trasplante, 1.085 pacientes en total. El estudio confirmó que la molécula daratumumab en combinación con terapia estándar (bortezomib, talidomida y dexametasona - VTd, por sus siglas en inglés) versus la terapia estándar más placebo, utilizada en primera línea de tratamiento, demostró en altas tasas de respuesta y mayor tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad. Luego de 100 días de trasplantados, la tasa de respuesta completa estricta de los pacientes fue significativamente más alta que la combinación con placebo (29%), mientras que la sobrevida libre de progresión mejoró significativamente tras 18.8 meses de seguimiento. Esto se tradujo en una probabilidad de sobrevida libre de progresión a 18 meses del 93%, ocho por ciento más que la combinación con placebo.

Adicionalmente, la combinación de daratumumab con VTd mejoró la tasa de muy buena respuesta parcial o mejor (83% vs 78%) y las tasas de respuesta completa o mejor (39% vs 26%).

Por su parte, el estudio de fase 3 COLUMBA, que incluyó a 522 pacientes, evalúo la aplicación de daratumumab vía subcutánea junto con hialuronidasa humana recombinante PH20 (rHuPH20) para tratar pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos tres tratamientos anteriores y en los que el mieloma ha regresado o ha avanzado a pesar del tratamiento. Sus resultados confirman que esta nueva formulación subcutánea de daratumumab reduce el tiempo de administración del medicamento.


3. Resultados positivos del seguimiento a largo plazo de estudios para tratar pacientes con leucemia linfocítica crónica

Un seguimiento de seis años del estudio RESONATE™, el cual compara la efectividad de la molécula ibrutinib administrada como monoterapia en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) / leucemia linfocítica de células pequeñas (LLP) en los que la enfermedad ha regresado o ha avanzado a pesar del tratamiento versus la molécula ofatumumab. Este estudio confirma que ibrutinib puede lograr el control de la enfermedad a largo plazo. Los resultados demuestran que ibrutinib no solo mantiene la sobrevida libre de progresión de la enfermedad por más tiempo (44.1 meses) versus ofatumumab (8.1 meses), sino que además provee una mediana de sobrevida mayor (67.7 meses) versus ofatumumab (65.1 meses). Adicionalmente no se observaron nuevos efectos adversos. Por otra parte, los nuevos resultados del estudio RESONATE-2 tras cinco años de seguimiento, ratifican que ibrutinib al ser administrado en pacientes recién diagnosticados con LLC/LLP, incluyendo aquellos con alto riesgo de enfermedad genómica, provee una sobrevida libre de progresión sostenida (70%), es decir que la enfermedad en siete de cada 10 pacientes no progresó en cinco años (versus clorambucilo 12%). La supervivencia de estos pacientes también fue sostenida 83% versus 68% respectivamente. Adicionalmente no se observaron nuevos efectos adversos. 

europapress