Banchile Inversiones tras RPM: se adelantan nuevos recortes de tasa

|

Banco central 4En su reunión de julio, en línea con el mercado, el Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en 2,5%. Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones destacaron que en esta oportunidad la decisión no fue unánime, ya que el consejero Pablo García votó por reducir los tipos hasta 2,25%.

Con respecto al escenario externo, el comunicado remarcó las expectativas de una política monetaria más expansiva en el mundo emergente y desarrollado, en un contexto de preocupación por el desempeño de la economía global. Escenario, a su vez, influenciado por indicadores manufactureros, de inversión y de comercio exterior bajo lo esperado.

En el plano local, se subrayó la leve desaceleración en las colocaciones comerciales y de consumo, junto a las bajas en la confianzas privadas y la caída en el ritmo de las importaciones de bienes de consumo, lo que implica un aumento en los riesgos para la recuperación de la demanda interna. Además, se destacó la baja en las exportaciones, lo cual refleja la debilidad de algunos socios comerciales.

Sobre la inflación, se hizo especial hincapié en la trayectoria descendente de la inflación de servicios SAE. Esto porque aquel componente se relaciona con las holguras de capacidad y los costos laborales, además de tener una mayor persistencia que el componente de bienes. Lo anterior, sumado a que la inflación se encuentra en la parte baja del rango, la baja en las expectativas de inflación según las encuestas y una demanda interna más débil, implica que aumentan los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de proyección.

"De acuerdo a nuestra lectura, el Consejo es bien claro al señalar que va a recortar la tasa si los riesgos persisten, aumentando la probabilidad que el próximo movimiento sea en la RPM de septiembre (no hay reunión en agosto). Nuestro escenario base para el cierre de año apunta a un crecimiento de 2,7% de la economía local, junto a una baja de 50 pb en la TPM. Así, el ajuste fino en la trayectoria futura de la tasa, ya sea de timing o sobre si será una baja de 50 pb o dos de 25 pb, dependerá de los próximos desarrollos tanto a nivel local como externo", concluyo Banchile Inversiones.

europapress