Dólar abrió al alza este miércoles: prevalece tregua frágil entre China y EE.UU.

|

Dolarin

El dólar ha mantenido este miércoles la trayectoria al alza tras el feriado religioso en el país ayer. La paridad se ubica en niveles de $681,50, $0,50 por sobre el lunes, en una sesión marcada por la renovación de las tensiones entre China y Estados Unidos.

César Valencia, analista económico de Alpari Chile, indica en su informe de apertura que la inquietud de los inversionistas se refiere a un comentario realizado por el Presidente Donald Trump, quien señaló que las negociaciones tienen un largo camino por recorrer y que ellos pueden imponer aranceles de US$ 325 mil millones a productos chinos cuando quiera. “Esto refuerza el carácter de una tregua frágil, que puede rotar por cualquier desavenencia en cualquier momento”, apuntó el agente financiero. “En este escenario, el dólar buscaría los $684 si continua subiendo y $677 en caso de corregir”, precisó.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, sostiene que la divisa abre esta jornada al alza, en línea con la subida en la semana del dólar índex frente a las principales monedas, debido principalmente a positivos datos macroeconómicos que ha entregado la economía norteamericana, lo que hace que persistan las dudas con respecto a las bajas de tasas por parte de la Reserva Federal. Ayer Estados Unidos dio a conocer las ventas minoristas de junio, que se ubicó por encima de las expectativas, creciendo un 0,4%, sobre el 0,1% esperado por el mercado. “Esto demuestra que el consumo sigue sólido, algo fundamental ya que representa al menos un tercio del PIB total de la economía norteamericana”, acota el ejecutivo.

Según indica, cifras sólidas tanto de crecimiento como de consumo en Estados Unidos hace que el mercado infiera que sólo bajarán 25 puntos base la tasa el próximo 31 de julio, con una probabilidad de un 71% de ocurrencia.

“Este escenario le da un impulso al dólar a nivel internacional y provoca caídas en las materias primas en general. Por lo mismo, vemos al cobre cayendo en ondres durante esta sesión (…) De mantenerse este escenario económico en el corto plazo, podríamos ver ataques del tipo de cambio local hacia la zona de los $682 - $684”, consignó.

europapress