Favorables datos chinos dieron soporte al cobre este lunes

|

Cobre


Un aumento de 0,8% experimentó este lunes la cotización del cobre. El insumo se transó en US$ 2,720 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) en una sesión marcada por nuevos datos sobre la economía china.

El crecimiento del gigante asiático, principal consumidor mundial de cobre, durante el segundo trimestre fue de 6,2%, aunque menor que el del cuarto previo, estuvo sobre lo esperado por los inversionistas. Por otro lado, las ventas minoristas alcanzaron la cifra de 9,8% en junio y la producción industrial se elevó hasta 6,3% en el mismo periodo, máximos registros en meses. “Esto puede marcar un ciclo de recuperación debido a los estímulos que han generado en el gobierno, aunque la Guerra Comercial aún se mantiene presente siendo al gran amenaza para el crecimiento de la economía china”, comenta César Valencia, analista económico de Alpari Chile.

Desde Julius Baer. por lo pronto, apuntan a la cautela. “Creemos que el gobierno chino está dispuesto a intensificar sus medidas de alivio de la política en respuesta a los vientos en contra del crecimiento. En el aspecto fiscal, la inversión en infraestructura probablemente liderará el camino. Por el lado monetario, el Banco Popular de China continuará apoyando a la economía con liquidez, lo que se suma a la presión de depreciación en el CNY”.

Según precisa el reporte de hoy de la institución, “estamos de acuerdo y creemos que la demanda de metales chinos es lo suficientemente sólida como para respaldar los precios, pero no lo suficientemente fuerte como para presionarlos más.” En tal sentido, la entidad concluye que “reiteramos nuestra visión Neutral sobre los metales industriales. En general, compartimos la opinión de los mercados de metales y no creemos que los datos de hoy sean un punto de inflexión para los precios. La demanda de metales en China es lo suficientemente sólida para respaldar los precios, pero no lo suficientemente fuerte como para presionarlos más, en particular porque la mayoría de los mercados siguen estando bien abastecidos.”

Con todo, el cobre promedia US$ 2,786 la libra en lo que va del año con una merma d 10,6%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 0,82% esta sesión totalizando 285.825 toneladas métricas.

COBRE 15 07



europapress