Asignan clasificación a nueva linea de bonos de Inversiones La Construcción

|


Inversiones La Construcciu00f3n

ICR clasificó en categoría AA+/Estable las nuevas líneas de bonos (en proceso de inscripción) de Inversiones La Construcción S.A. (ILC).

La clasificación "se sustenta en el impacto que tendría para ILC la futura emisión de bonos al amparo de estas líneas. Así, dado el uso de los fondos informado por la compañía, no se espera que el stock de deuda aumente al corto plazo", apuntó la agencia.

Las estimaciones de ICR consideran que el holding destinaría los recursos a refinanciamiento de pasivos financieros, lo que permitiría reajustar el perfil de amortización hacia el largo plazo, quitándole presión al calendario de pagos y, eventualmente, disminuir su costo de fondos. Adicionalmente, el endeudamiento financiero individual se mantendría en los niveles actuales (0,25 veces a marzo de 2019).

El monto máximo de las líneas es de UF 4.000.000 cada una, con un plazo de 10 y 30 años, cuya estructura estipulada en el contrato de emisión, esto es, declaraciones, garantías, covenants, y eventos de default, no incluye condiciones tales, que ameriten una clasificación de riesgo del instrumento distinta a la solvencia del emisor.


La clasificación de solvencia de ILC considera:


- La estabilidad, diversificación y alto flujo recibido desde sus filiales.

- La participación controladora que mantiene en gran parte de sus filiales, por tanto, su incidencia en la política de 

- El alto acceso a liquidez derivado de flujo de dividendos (de varias filiales) y acceso a financiamiento en el mercado (mediante bonos y bancos).

- Su alto endeudamiento individual (pero con un perfil de amortización que se va estructurando constantemente al mediano/largo plazo) y altos niveles de caja.

- Las bajas necesidades de las filiales por financiamiento de la matriz para cubrir déficits operacionales que pudieran requerir desembolsos de caja significativos del controlador al corto plazo.

- La subordinación estructural de ILC (individual), ya que la deuda de la matriz se encuentra subordinada al pago de las obligaciones de las filiales, tal y como ocurre en gran parte de los holdings.


El rating ponderado asignado a las filiales de ILC es categoría AA- y, pese a la subordinación estructural y el actual endeudamiento individual, el acceso a la liquidez y la diversificación de sus filiales aumentan esta clasificación hasta categoría AA+", concluyó el reporte de ILC.

europapress