Dólar sigue bajando este lunes, agentes identifican nuevo piso sicológico

|

DolarinEl dólar abrió este lunes presionado a la baja. La paridad se ubica en niveles de $677,50 esta mañana, $2,30 menos que el cierre del viernes, en una sesión de menor actividad en el mercado local ante el feriado religioso de este martes.

César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó en su reporte de apertura que el importante ascenso en el valor del cobre ha alentado la liquidación de divisas. Esto, luego que se conociera que el crecimiento de China en el segundo trimestre, aunque menores que en el cuarto previo, estuvieron sobre lo esperado por los inversionistas, apuntando en el semestre una expansión de 6,2%. Por otro lado, precisa el ejecutivo, las ventas minoristas alcanzaron la cifra de 9,8% en junio y la producción industrial se elevó hasta 6,3% en el mismo periodo, máximos registros en meses. “Esto puede marcar un ciclo de recuperación debido a los estímulos que han generado en el gobierno, aunque la Guerra Comercial aún se mantiene presente siendo al gran amenaza para el crecimiento de la economía china”, consignó Valencia, quien en definitiva prevé que el dólar “podría caer hasta $673, mientras que la resistencia se ubica en $680.”

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, acota que la producción industrial de China, conocida durante la madrugada, superó las expectativas; se ubicó en un 6,3%, por encima del 5,2% que se estimaba. “Este dato es un aliciente para el precio del cobre, ya que se interpreta como mejores expectativas de demanda del metal rojo”, indicó.

Este escenario fortalece al peso chileno, afirma, frente a un billete verde “que se mantiene plano frente a las principales divisas. Mañana hablará Jerome Powell, presidente de la FED. El mercado espera que mencione más pistas de lo que hará con su política monetaria; si bajará la tasa 25 o 50 puntos base.” El analista prevé que “técnicamente podríamos observar una presión bajista para el tipo de cambio hacia pisos en los rangos de $673 - $675”.

europapress