Cobre subió este viernes y acumuló un ascenso en la semana

|

COBRE11

Un ascenso de 0,42% ha experimentado este viernes la cotización del cobre. El insumo cerró la jornada en US& 2,698 la libra acumulando en la semana un aumento de 1,6%. La materia prima ha seguido moviéndose en línea con las expectativas en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, este último principal comprador mundial del insumo.

Los contactos telefónicos que mantuvieron esta semana los presentantes negociaciones de ambas potencias dieron un respiro a los inversionistas inquietos por las amenazas de nuevos aranceles por parte del Presidente norteamericano, Donald Trump. Los alcances de la guerra comercial sobre la economía china siguen preocupando al mercado. Hoy se conoció que las importaciones del gigante asiático del mineral en bruto cayeron un 27,2% anual en junio, según mostraron datos oficiales. El mes pasado, las compras de cobre en bruto, incluidos los ánodos, los productos de cobre refinados y los semiacabados, fueron de 326.000 toneladas, dijo la Administración General de Aduanas, un descenso del 9,7% frente a las 361.000 toneladas en mayo y la cifra más baja desde febrero. La actividad fabril de China se contrajo más de lo esperado en el sexto mes del año, en una señal de debilidad para el sector manufacturero, una fuente clave de la demanda de cobre.

Por lo pronto, el precio promedio del cobre alcanza los US$ 2,787 la libra en lo que va del año, con una merma de 10,7%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 0,62% esta sesión totalizando 268.200 toneladas métricas.

COBRE 12 07



europapress