Mercados abren al alza: testimonio de Powell trazó la ruta monetaria de este mes en EE.UU.

|

Jerome Powell 2Ayer, en el testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, frente al Senado, se volvió a recalcar que la economía está en "un muy buen lugar", y subrayó nuevamente la preocupación por las "tensiones comerciales y el crecimiento mundial". También dijo que es probable que la tasa de interés neutral y la tasa de desempleo neutral estén más bajo de lo que la Reserva había pensado, lo que significa que "la política monetaria no ha sido tan flexible como habíamos pensado". Así lo apunta el reporte de apertura de mercados del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.

Lo anterior, indica el informe, "favorecería un recorte de tasas a fines de este mes." La atención de los inversionistas también se centró en los comentarios de Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), "quien minimizó la importancia de la menor expectativa de inflación basadas en el mercado, diciendo que el análisis del BCE sugiere que la reciente disminución se debió a cambios en las primas de riesgo y no a las expectativas de inflación real. De ser así, se reduce la presión sobre el Banco para una política más acomodaticia. Paralelamente, ayer las actas de la reunión del BCE, mostraron un "amplio acuerdo" para actuar si las condiciones se deterioran."

En cuanto al desempeño bursátil, el S&P 500 volvió a cotizarse por encima de los 3.000 puntos durante el día, pero finalmente terminó en +0,23% (2999,91 puntos). Por el lado comercial, el presidente Donald Trump atacó a China afirmando que los ha "decepcionado porque no han estado comprando los productos agrícolas de nuestros grandes agricultores que dijeron que harían". Esta mañana los futuros del S&P 500 vuelven a cotizar al alza (+0,26% a 3011.75 puntos). Anoche Asia cerró con ganancias y Europa opera principalmente en terreno positivo.

europapress