Contratos de seguros: ajustes a norma facilitarán a compañías del área implementar estándares de mayor transparencia

|

Datos personales


El pasado 26 de junio, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad publicó para consulta del mercado propuestas de modificaciones a la norma IFRS 17 en lo referido a los contratos de seguros con el objetivo de reducir los costos de implementación y facilitar que las compañías expliquen sus resultados cuando aplican la norma, que ha introducido cambios de gran alcance.

Entre las propuestas se incluye aplazamiento de la fecha de la aplicación inicial de la IFRS17 prevista originalmente para 2021, dejándola en 2022. Además, las propuestas incluyen el cambio de la fecha de vencimiento fijada para la exención temporal en la IFRS 4 de la aplicación de la IFRS 9 para Instrumentos financieros, de modo que las entidades tendrían que aplicar la IFRS9 para los pagos anuales, períodos que comienzan en o después del 1 de enero de 2022.

De acuerdo a un análisis de KPMG, estas enmiendas impulsarán a la industria aseguradora y “facilitarán los esfuerzos de las aseguradoras de todo el mundo para implementar un estándar que brindará mayor transparencia sobre la rentabilidad de sus negocios, mayor comparación y más información sobre su salud financiera”.

Según KPMG, “las enmiendas propuestas son una llamada de atención para los aseguradores que experimenten fatigas en sus proyectos, para evaluar su progreso y revitalizar la implementación de la IFRS 17, y para aquellos que aún no han logrado un proceso significativo, este es el punto de partida”.

Agrega que si bien estas modificaciones son útiles, la implementación de la IFRS 17 “sigue siendo una tarea compleja y significativa que requiere un esfuerzo sustancial. Esta norma tendrá un efecto en las decisiones de inversión, la Administración del Capital y la Política de Dividendos, y finalmente presenta grandes desafíos en los equipos humanos quienes tendrán la responsabilidad de implementar exitosamente todos estos cambios”.

Cabe recordar que aunque a la mayoría de las demás compañías que aplicaban los estándares IFRS se les exigía que comenzaran a contabilizar sus activos financieros y pasivos financieros conforme a la IFRS9 en 2018, a las aseguradoras que cumplían ciertos criterios se les concedió una exención temporal de la aplicación de la IFRS9 que habría expirado el 1 de enero de 2021. El Consejo ha propuesto extender esa exención hasta el 1 de enero de 2022, en línea con la nueva fecha de vigencia propuesta de la IFRS17.

Para la firma, “el año adicional les daría el tiempo necesario a las aseguradoras para completar sus proyectos de implementación de la IFRS 17 y las enmiendas brindarán soluciones prácticas a los desafíos significativos que muchos habrían encontrado”.

El análisis de KPMG también indica que estas modificaciones tendrán efecto en la industria bancaria a nivel global. Según Óscar Casal, socio de Advisory de KPMG, para los bancos será beneficioso de que las enmiendas les permitan continuar aplicando la IFRS 9 a ciertos tipos de tarjetas de crédito y préstamos que también brindan cobertura de seguro”.

Agrega que la IFRS 17, tal como se redactó originalmente, “les habría exigido aplicar una contabilidad de seguros a estos productos. Esto habría sido una gran carga para ellos justo después de actualizar sus sistemas y procesos para cumplir con los requisitos de la IFRS 9, que entraron en vigencia el año pasado"

Cuando entre en vigencia, la IFRS 17 reemplazará a la IFRS4, una norma que ha permitido a las aseguradoras seguir utilizando las prácticas locales heredadas de la contabilidad de seguros.

El periodo de consulta de estas enmiendas se extenderá hasta el próximo 26 de septiembre. 

europapress