Gerente general de Nova Austral deja el cargo tras denuncias de Sernapesca

|

Salmonera (Nova Austral)

Nova Austral anunció que su gerente general, Nicos Nicolaides, dejó la compañía luego de asumir en el cargo hacia fines de 2014. La salida del ejecutivo ocurre en momento en que Sernapesca interpuso iuna denuncia en fiscalía contra la firma para que se indague eventuales delitos y en SMA para que evalúe posible adulteración de fondo en uno de sus centros.

En el marco de esta última denuncia, el servicio solicitó la suspensión provisoria de dicho centro por 30 días y que mida condición ambiental. Las acciones se suman a la interpuesta en tribunal de Magallanes por presunta falsificación de datos sancionada en la Ley de Pesca.

La Directora Nacional de Sernapesca sostuvo en este sentido que "vamos a ser absolutamente duros y estrictos en el monitoreo de estas denuncias porque nos parece inconcebible que exista este tipo de conductas en la industria"', enfatizando que " la conducta de la empresa Nova Austral es reprochable y crítica, y se aplicará el rigor acorde a la ley".

En cuanto a la denuncia interpuesta en la Superintendencia de Medio Ambiente, la Directora de Sernapesca explicó que se solicitó medidas urgentes y transitorias en cuanto a que se evalúe el eventual daño ambiental detectado en el fondo marino de uno de los centros de Nova Austral y que se aplique un cierre provisorio de sus operaciones hasta determinar las condiciones ambientales en que se encuentra.

Esta denuncia es la cuarta que Sernapesca presenta ante la SMA contra esta empresa durante este año. Las tres anteriores fueron por sobreproducción y se mantienen aún en trámite en la Superintendencia.

A través de un comunicado, Nova Austral informó que se incorporarán dos nuevos directivos a su planta. El actual jefe de Operaciones, Francisco Miranda, asumirá las “responsabilidades de ventas y la operación”, mientras que ex gerente de finanzas de Cencosud Chile, Nicolás Larco, llega al mismo cargo. “Ambos asumirán la responsabilidad de ejecutar la estrategia y visión de Nova Austral”, señala la firma.

Sernapesca solicita la suspensión transitoria de centro de Nova Austral en Magallanes

europapress