ICR ratifica clasificaciones de Banco Ripley

|

Banco Ripley ok


ICR Clasificadora de Riesgo ratificó todas las clasificaciones de Banco Ripley, manteniendo la tendencia en Estable. El rating, indicó la agencia, se fundamenta en que “la actividad del banco se concentra exclusivamente en el segmento retail, a diferencia de otros actores de la industria, que diversifican sus colocaciones en distintos mercados y productos. De esta forma, a través de tarjetas de crédito, la filial CAR S.A. ha cobrado gran importancia en Banco Ripley para atender satisfactoriamente a su nicho de mercado, otorgándole la escala suficiente para generar utilidades y alcanzar altas rentabilidades.”

Consecuentemente con la naturaleza de su mercado objetivo, consigna ICR, “Banco Ripley ha evidenciado un mayor índice de riesgo que la industria y principales competidores. Sin embargo, las provisiones constituidas han cubierto la mora mayor o igual a 90 días, dando cuenta esta última del mayor grado de deterioro de cartera en relación a pares, aunque evolucionando en torno a un nivel estable conforme al apetito por riesgo del banco, con tal de poder alcanzar altas rentabilidades.”

A su vez, el reporte señala que la concentración del fondeo se encuentra en depósitos a plazo, principalmente institucionales, los cuales tienden a ser menos estables que los depósitos vista, contando con una muy baja proporción de estos últimos (inferior al sistema y pares). De este modo, con el fin de otorgar estabilidad al financiamiento, el banco ha debido diversificar su fondeo a través de instrumentos de deuda, asumiendo con ello un mayor costo a que si contará con más saldos vistas. Sin embargo, se destacan favorablemente las recientes medidas adoptadas para incrementar la deuda de menor costo y asimilar su fondeo al de pares.

Los adecuados niveles de liquidez y adecuación de capital evidenciados, en consideración a las características de su cartera y obligaciones”, apuntó la agencia, añadiendo que “el buen nivel de utilidades alcanzado, que le ha permitido alcanzar altas rentabilidades dentro de la industria, con el ROAA más alto en 2018 y a abril de 2019. De este modo, sus resultados se corresponden con el mayor riesgo asumido por el banco.”

La importancia estratégica que tiene Banco Ripley dentro de Grupo Ripley, evidenciada en que la utilidad del banco representó en 2018 el 53% de las del holding, a la vez que el tamaño de sus activos representa cerca de un tercio de los del grupo.


Clasificacion Riesgo Ripley



europapress