Dólar sigue retrocediendo esta mañana, perspectivas son a la baja

|

Dolar


El dólar ha seguido bajando durante las primeras operaciones de este jueves en Chile. La paridad abrió en niveles de $684, $2,60 menos que el cierre de ayer, ante la debilidad internacional de la divisa. Las aprensiones del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, respecto a la economía estadounidense, en particular, por el sector industrial norteamericano, en un contexto de riesgo externo latente y baja inflación, ha alentado la liquidación de posiciones en el mercado cambiario local.

César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó esta mañana que la presión bajista del dólar responde a que la alerta de Powell ha sido interpretada como una preparación para un ajuste de 25 puntos bases en la tasa de interés en la reunión del 31 de julio. “Lo significativo es que sería el primer recorte en 11 años y con esto los activos de riesgo como la renta variable y commodities se han apreciado”, indicó. Los últimos datos que se esperan para tomar la decisión serían el PIB del segundo trimestre, las ventas minoristas, aunque, consigna Valencia, “se cree que independiente del resultado la decisión se encuentra ya tomada, y el dólar comenzaría a perder fuerza en adelante.”

José Raúl Godoy, analista de mercados XTB Latam, apunta que la caída de hoy del billete verde, en línea con el declive del dólar index (-0,17%), precisa que Powell señaló al Congreso que la inflación de Estados Unidos se está ralentizando y probablemente sea un escenario más persistente de lo que esperaban. Demostró sus preocupaciones por las tensiones comerciales y la desaceleración económica a nivel global. Estas palabras fueron tomadas de manera positiva para la renta variable y aumentaron las probabilidades de un recorte de tasas en la reunión de política monetaria de Julio en un 100%.”

El escenario, explica, “hace que el dólar a nivel global se debilite y que las materias primas tengan mejores perspectivas de demanda, impactando al alza en el precio. Así, anticipa “una debilidad en el dólar y fortaleza en el valor del cobre. El mineral se viene recuperando y ya se encuentra cotizando en US$ 2,68 la libra, “incluso podríamos ver alzas hacia los US$ 2,73”, estima el ejecutivo.

Por lo pronto, para el tipo de cambio “esperamos caídas adicionales hacia la zona de los $681 - $678 a corto plazo. Hoy hay que estar atentos a los datos de inflación de Estados Unidos. De mantenerse por debajo del rango meta del 2%, habrá presión para la FED de bajar tasas, lo que haría que el dólar se debilite incluso de manera adicional”, sentencia Godoy.

europapress