Patricio Reyes de la Maza, Experto en el Rol Social de las Empresas, Marketing y Recursos Humanos.

Sence olvida a 5 millones de chilenos vulnerables

|

Cartas al director 1


Sr. Director,


Todos sabemos que debemos prepararnos para los cambios tecnológicos que vienen. El punto es cómo se apoya a las empresas para que enfrenten este proceso.

Según el estudio “Mapa de la Vulnerabilidad”, del Programa Compromiso País del Gobierno, dice que en Chile, casi 5 millones de adultos no han finalizado su escolaridad. La OCDE en su estudio "Perspectivas de habilidades en la OCDE 2019", afirma que los chilenos "no cuentan con las habilidades básicas necesarias para florecer en un mundo digital". Y según el Consejo de la Cultura, un 84% de chilenos de todas las edades, no entienden lo que leen. Mal escenario

En abril, el Gobierno ingresó a tramitación a la reforma al SENCE. Y ésta contiene puntos como impedir el traspaso de fondos para capacitación no utilizados de un año para otro, condenando a desaparecer a las pequeños y medianos organismos intermedios de capacitación, OTIC. Exige un copago de un 20% a las empresas que capaciten a sus trabajadores de menores ingresos, que no superen las 25 UTM. Se entrega prioridad y financiamiento a los CFT, Institutos Profesionales y Universidades que dicten cursos conducentes a un título de nivel técnico superior.

Quienes nos dedicamos a la capacitación hemos esperado por años una buena reforma al SENCE. Pero pareciera que se olvidaron de esos 5 millones de trabajadores, quienes jamás llegarán a los CFT, Institutos Profesionales y Universidades. Si esta reforma al SENCE, que aún se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no considera el análisis de vulnerabilidad del país, solo tendremos más delo mismo.


Patricio Reyes de la Maza.

Experto en el Rol Social de las Empresas, Marketing y Recursos Humanos.