Despega tendencia de Townhouses en Chile

|


Town

Si bien en otros países como Inglaterra o Estados Unidos los townhouses comenzaron a construirse hace varias décadas, en Chile es una tendencia que comenzó en los últimos 10 años y ha cobrado mayor intensidad desde 2015. Se trata de una mezcla entre departamento y casa.

“Conceptualmente se podría decir que es un grupo de viviendas compuestas por uno, dos y hasta tres pisos, construidas una al lado de la otra y que comparten un muro en común. En un contexto general, en el extranjero, todas estas propiedades comparten un “patio” mientras que en nuestro país; la mayoría de los proyectos desarrollados, se han concretado con patios de “uso y goce” individuales por cada propiedad”, explican desde la consultora Chile .

El townhouse ha llegado a responder a una necesidad de hacer un uso más eficiente del espacio. Es una realidad que en la Región Metropolitana son cada vez más escasos los terrenos para desarrollo inmobiliario. Lo que unido a las restricciones en los planes reguladores de diversas comunas ha llevado a las constructoras a desarrollar viviendas que respeten las restricciones de altura comunales y brinden un espacio acogedor y funcional a quienes desean disfrutar de una vida en casa, pero con todas las comodidades de un departamento.

De acuerdo a un análisis realizado por el área de estudios de Colliers International, las comunas donde se encuentra mayor presencia de townhouses actualmente son Peñalolén, Lo Barnechea, Colina, La Florida, Las Condes, Macul, Ñuñoa, Maipú, Providencia y San Miguel. “En la Región Metropolitana hay un total de 19 proyectos de townhouses en oferta si se considera solo vivienda nueva disponible. La comuna de Peñalolén con cinco proyectos lidera la oferta, alcanzando un 27% de participación de mercado. Seguido de Lo Barnechea y Colina con un 16% y 11% respectivamente”, señala Fernando Márquez de la Plata, Consultor del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al ejecutivo, al analizar las cifras en comparación con años anteriores, se percibe un incremento de la tendencia. “Si revisamos la cantidad de proyectos en oferta por año, podemos observar que la tendencia ha sido al alza, alcanzando un aumento de cerca del 35% entre los años 2016-2019”.

Respecto a las unidades en venta, el ejecutivo de Colliers International señala que corresponden en su mayoría a tipologías de tres dormitorios y tres baños, con un rango de superficies entre 70 m2 y 150 m2 y un precio promedio entorno a las UF 9.632.

Informe Colliers



europapress