Presidente Piñera llamó a profundizar integración de la Alianza del Pacífico: “Hoy es más necesaria que nunca”

|

A.1El Presidente Sebastián Piñera destacó el fin de semana la necesidad de continuar profundizando y de acelerar la integración de los miembros de la Alianza del Pacifico, avanzando en la eliminación de barreras paraarancelarias y la estandarización de regulaciones para permitir un mayor comercio entre los cuatro miembros.

“Queremos hacer algo muy simple: que para una micro o pequeña empresa, en cualquiera de nuestros países, sea tan fácil vender dentro de su propio país como a cualquiera de los demás países de la Alianza. Ésa es la verdadera integración”, dijo el Mandatario luego de firmar la Declaración de Lima junto a los Presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Perú, Martín Vizcarra, y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Lo más importante es que la Alianza mantenga el espíritu con que nació, un espíritu de no quedarse atrapado en las palabras ni en la burocracia, sino que actuar con un sentido de urgencia frente a las necesidades de nuestra población, actuar también con un sentido de oportunidad frente a este mundo cambiante que estamos viviendo”, añadió al cierre de la cumbre.

El Presidente señaló que la alianza debe avanzar en el trabajo conjunto en la protección del medio ambiente, la lucha contra la corrupción, la coordinación de los flujos migratorios y en abordar los cambios tecnológicos, el comercio electrónico y la inteligencia artificial como herramientas para promover el desarrollo de la región.

Los líderes destacaron su convicción por continuar promoviendo el libre comercio y le dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado asociado del bloque. Además, hicieron un llamado a concluir este año las negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, actuales candidatos a estados asociados de la alianza.

En la ocasión, el Presidente también suscribió una declaración que destaca el reconocimiento de que el libre comercio es una herramienta clave para la promoción del desarrollo económico y sostenible y que impulsa un compromiso para fortalecer, modernizar y reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) como pilar fundamental de un sistema multilateral abierto y transparente.

Además, el Jefe de Estado, junto a los otros líderes, firmó un compromiso para la Gestión Sostenible de los Plásticos, para prevenir los impactos negativos de sus residuos e implementar nuevas políticas, estrategias y programas para reducir su utilización en los ecosistemas, promover el reciclaje y avanzar hacia una economía circular.

La Alianza del Pacífico es la octava mayor economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) total de US$2,08 billones y una población de 225 millones de personas.

europapress