Alianza del Pacífico y Mercosur firman Plan de Acción para sus programas Operador Económico Autorizado

|


OperaEn el contexto del desarrollo y profundización de los alcances de los programas Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina, las Aduanas de los países de la Alianza del Pacífico (AP) y el Mercosur firmaron el Plan de Acción para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM).

En Lima se reunieron los Directores generales o nacionales de Aduanas de la AP, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, y sus pares del bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras una intensa jornada de trabajo donde se vieron los detalles de este acuerdo, las autoridades aduaneras firmaron el Plan de Acción Alianza del Pacífico-Mercosur, sellando de esta forma el trabajo conjunto para poder seguir impulsando los programas OEA en sus respectivos países.

El Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma, explicó “que una de las formas en que lograremos continuar avanzando en efectivos procesos de fiscalización y facilitación del comercio, es generando instrumentos colaborativos como éstos”.

Agregó que para el caso de la Aduana chilena esta iniciativa “se suma a labor constante de inserción internacional que desarrollamos con los países vecinos y con el resto de la región y el mundo, tanto a través de instancias bilaterales o multilaterales, y siempre apoyando la apertura comercial de Chile y los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio”.

Las reuniones y la firma del documento fueron encabezadas por la Presidenta Pro Tempore de la AP –hasta ese día-, Viceministra de Comercio Exterior de Perú Sayuri Boyana, el Director General de Aduanas de Argentina en representación del Mercosur, Rafael García, y el Gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fabrizio Opertti.

Los acuerdos alcanzados por las Aduanas de Latinoamérica se dieron en el contexto de la XIV Cumbre Alianza del Pacífico realizada en Lima, Perú, del 1 al 6 de julio, donde Chile asumió la Presidencia Pro Tempore de la instancia.

Este plan de acción se suma al de similares características concretado la semana en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en Bruselas, Bélgica, donde 10 países firmaron el Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo (ARM) de los Programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de las Américas y el Caribe (ARM de las Américas).

Además, desde principios de 2019 se encuentra implementado el ARM con las Aduanas de la Alianza del Pacífico, y desde de febrero de este año Chile está desarrollando las actividades del plan de acción para firmar un ARM con China durante el último trimestre de 2019.

europapress