Comercio electrónico levantó ventas minoristas en mayo

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E commerce


Tal como se anticipó en informes previos, y pese a los malos resultados de tiendas físicas, en mayo el comercio minorista alcanzó su mejor desempeño en lo que va de 2019, gracias al alto dinamismo del comercio electrónico, apuntalado por el evento CyberDay que tuvo lugar entre el 27 y 29 de dicho mes.

Según las estimaciones de la CCS, durante esos tres días el comercio electrónico realizó ventas por más de US$ 260 millones, permitiendo totalizar transacciones online por cerca de US$ 800 millones durante mayo. De este modo, y por primera vez en la historia, el e-commerce representó el 10% de las ventas del comercio minorista chileno en el período, lo que sumado a un notable crecimiento del 41% en 12 meses en la categoría, se tradujo en una incidencia estimada en torno a los 4 puntos porcentuales para el comercio total. De este modo, el comercio minorista, de acuerdo a lo informado hoy por el INE, alcanzó una expansión del 3,3% en mayo, la más alta desde octubre de 2018, cuando otro evento similar, el CyberMonday –también organizado por la CCS- había incidido en forma determinante en el 8% de crecimiento que mostró del sector.

A nivel de categorías, la venta de vehículos nuevos continuó a la baja (-5,1%), prosiguiendo su proceso de normalización luego del fuerte ciclo expansivo del rubro en los últimos dos años. En el otro extremo, tres rubros en particular tuvieron un desempeño especialmente destacado: Farmacia, cosméticos y productos de higiene personal alcanzó su mejor desempeño en los últimos 3 años, con un crecimiento de 4,5% en 12 meses; Electrónica, equipamiento de hogar y tecnología se expandió a dos dígitos (10,2%); y Vestuario y calzado se repuso de la profunda caída del mes previo (-6,2%), anotando de paso su mayor crecimiento en los últimos tres trimestres (4,3%). En todos estos casos, se trata de sectores que mostraron gran desempeño en el último CyberDay.

Las favorables cifras de mayo, sin embargo, no son extrapolables a los meses siguientes, considerando que en junio desaparece el “efecto Cyber”, por lo que el comercio retomaría cifras bastante más modestas. Julio, debido a bajas tasas de comparación, alcanzará un mejor desempeño, pero esperamos recién para el último trimestre del año (concentrado en los dos últimos meses), cifras más favorables. En ello incidirá el efecto estadístico de las bases de comparación, la moderación del factor Argentina, y la relativa mejoría que muestran los indicadores de masa salarial en los últimos meses.

En otro ámbito, las actividades de servicios, también informadas hoy por el INE, mostraron en general elevados desempeños, con la solo excepción de Información y comunicaciones (0,5%). Transporte y almacenamiento creció sobre 7% nominal, Actividades profesionales cerca de 9%, Alojamiento y comidas 6,2%, Actividades inmobiliarias 6,8%, entre otros destacados.

Con el resultado del comercio (minorista y mayorista), y del resto de sectores de servicios, es posible estimar una variación en torno al 2,5% en 12 meses para el Imacec de mayo, dentro de la cual se considera un aporte de entre 2 y 4 décimas del comercio electrónico, en base a los efectos discutidos en este informe.