Las cartas de Trump para el sucesor de Powell en la FED

|

Trump 3

Tras el cierre de los mercados estadounidenses, el presidente Trump anunció dos nominaciones a la Junta de Gobernadores de la Fed: Judy Shelton y Christopher Waller.

Shelton es actualmente la Directora Ejecutiva de EE.UU. en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, función por la cual ya fue confirmada por el Senado. Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones comentan que “su confirmación para Gobernadora de la Fed puede ser más polémica, dado su escepticismo declarado sobre los objetivos legales de la Fed de obtener el máximo empleo y precios estables. Waller, consigna la institución, “es un candidato más convencional, actualmente se desempeña como director de investigación en la Fed de St. Louis y trabaja para James Bullard, el miembro más dovish del FOMC.”    Los candidatos deben ser confirmados por el Senado.

Trump ha criticado con dureza a la Fed, y especialmente a su presidente, Jerome Powell, por elevar las tasas de interés. El Mandatario dice que quiere tasas más bajas para competir mejor con China y ha acusado a Powell, a quien designó para dirigir el banco central a principios de 2018, de hacer un "mal trabajo".  

De acuerdo a Banchile Inversiones, es probable que ambos candidatos apoyen la reducción de las tasas de interés. Ayer la presidenta de la Fed de Cleveland y no votante este año, expuso su argumento en contra de un recorte de tasas a corto plazo diciendo que "prefiere recopilar más información antes de considerar un cambio en la postura de política monetaria" y fue bastante específica sobre lo que cambiaría su punto de vista, citando "algunos informes laborales por debajo de las expectativas, mayores disminuciones en la actividad manufacturera, indicadores que apuntan a una menor inversión y consumo, y disminuciones en las lecturas de las expectativas de inflación a más largo plazo". En este sentido, será interesante ver el informe de creación de nóminas laborales este viernes.


Lagarde al BCE


En otro ámbito, Christine Lagarde fue propuesta como presidenta del BCE y sería la primera presidenta no economista. “Si bien no tendría gran experiencia con las herramientas de política monetaria del BCE, está bien conectada políticamente. Lagarde se encuentra a favor de una integración europea más profunda”, consignan desde Banchile Inversiones Anteriormente, pidió a los "mercados financieros permitir a las empresas recaudar fondos fuera de sus fronteras con mayor facilidad y respaldar la inversión".

Ayer, el índice S&P 500 (+ 0,29%), NASDAQ (+ 0,22%) y DOW (+ 0,26%) fluctuaron en rangos acotados con volúmenes un 20% más bajos. Hoy los mercados en EE.UU. cerrarán temprano previo al Día de la Independencia mañana.

En Asia, los mercados cerraron principalmente a la baja y los futuros del S&P 500 también indican una débil apertura (-0.13%). 

europapress