Sector de servicios de China se desaceleró en junio

|

China 3


La actividad de servicios de China creció a su tasa más lenta en cuatro meses en mayo ante un declive de los nuevos pedidos de clientes en el exterior, mostró una encuesta privada el miércoles, en la medida que persisten los estragos del conflicto comercial con Estados Unidos.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit cedió en junio a 52,0, la lectura más baja desde febrero y tras 52,7 en mayo. El umbral de 50 separa la expansión de la contracción.

Los nuevos pedidos de exportación realizados a las empresas de servicios chinas se redujeron por primera vez en nueve meses en junio. Las empresas atribuyeron esa baja a una moderada demanda mundial y a los aranceles.

Sin embargo, se vio un aumento en las nuevas empresas a nivel general, lo que sugiere que las medidas de apoyo que ha entregado Pekín a la economía en el último año estarían apuntalando la demanda interna. El subíndice de nuevos negocios subió a 53,4 en junio desde 52,9.

Si bien la confianza de las empresas presentó una mejora desde el mínimo de 10 meses que tocó en mayo, muchas firmas temen que el debilitamiento de los lazos con Estados Unidos afecte más la actividad en el año próximo.

Pekín y Washington acordaron el sábado restablecer el diálogo comercial. El mandatario estadounidense, Donald Trump, ofreció concesiones que incluían no imponer nuevos aranceles y una reducción de las restricciones a Huawei.

Pero se mantienen los gravámenes que ya se aplicaron mutuamente Estados Unidos y China y los analistas tienen dudas sobre la factibilidad de que ambos países logren este año un pacto duradero que ponga fin a su pugna.

Economistas de Nomura proyectan que el crecimiento del Producto Interno Bruto real de China baje desde 6,4% en el primer trimestre a 6,1% en el segundo trimestre, la menor tasa de expansión desde 1990.

europapress