Chile entre los mejor preparados de la región para el cambio climático: advierten fuerte alza en costo de adaptación

|

Cambio climu00e1tico


Chile figura en el podio de los países de América Latina que están enfrentando de mejor forma los desafíos que conlleva el cambio climático. Así lo muestra el Índice de Preparación para el Cambio Climático 2019 elaborado por KPMG, y que se realiza por cuarto año consecutivo.

Según el estudio – que clasifica a 140 países en cuanto a la eficacia con la que se preparan y responden a los principales hechos relacionados al clima, nuestro país está en el tercer lugar de los países de la región que están mejor preparados para los eventos derivados del cambio climático, mientras que en el ranking mundial se instala en la posición 39. Dentro de América Latina, sólo es superado por Costa Rica y Uruguay, que se ubican en los lugares 32 y 36 del sondeo global.

En lo que respecta a otros tópicos analizados en el informe, Chile está en el lugar 43 en cuanto a capacidad de las empresas para enfrentar el cambio, mientras que en capacidad del Gobierno y la Sociedad Civil, el país está en la posición 36 en ambos ítems.

Para Lorena Herrera, Gerente Senior de Sustentabilidad y Cambio Climático de KPMG, “Chile puede seguir adoptando nuevas herramientas para ir mejorando en las acciones para enfrentar los retos que impone el cambio Climático. En ese sentido, modificaciones a la actual legislación ambiental pueden ayudar a que se vayan optimizando los planes de acción de todos los actores públicos y privados para disminuir los niveles de emisión”.

En ese contexto, agrega que “las empresas deben implementar estrategias internas que permitan ir midiendo sus emisiones y elaborar un plan de mitigación para generar neutralidad. Este será un tema relevante en el marco de la realización de la COP 25 en Chile”.


Europa lidera


En lo referido al ámbito global, Suiza encabeza el ranking por segundo año consecutivo, mientras que nueve países europeos están incluidos entre los nueve primeros lugares. En ese contexto, la Unión Europea se desempeña por encima del promedio mundial en sostenibilidad ambiental en comparación con otras zonas. No obstante, el reporte de KPMG ha revelado que el sector financiero europeo se está quedando atrás del promedio mundial y de América del Norte, y está teniendo un desempeño ligeramente mejor que en los mercados de desarrollo.

En tanto, América Latina, junto con África y Europa del Este tiene un desempeño inferior al promedio mundial en el indicador de sostenibilidad ambiental gubernamental.

Por otro lado, Estados Unidos ahora se ubica en el puesto 13 (bajando un lugar) en general, mientras que Canadá subió al 16 en general. A pesar de quedarse atrás de Europa en materia de sostenibilidad ambiental, Estados Unidos lidera el mundo en la preparación del sector financiero para el cambio. Norteamérica es el claro líder mundial en la adopción de nuevas tecnologías.

Según Lorena Herrera, “el cambio climático es uno de los problemas más preocupantes que enfrentamos como sociedad global. Es probable que los países que no reconocen su impacto no estén preparados para sus crecientes costos, que se aplicarán a los ciudadanos, las empresas y las economías de todo el mundo”.

La experta añade que la investigación de KPMG, “destaca que muchas naciones trabajan principalmente con un segmento (empresa, gobierno, y gente y sociedad civil) para abordar los desafíos del cambio climático pero, en nuestra experiencia, esto no necesariamente produce los mejores resultados a largo plazo. La verdadera preparación es cuando cada segmento de la sociedad trabaja en forma integrativa hacia un resultado compartido”.

De acuerdo al reporte, el costo de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo podría aumentar a entre US$280 mil millones a US$500 mil millones en 2020.


Los 20 países y jurisdicciones más importantes de CRI (con cambio en la clasificación a partir de 2017):


Suiza

Singapur (sube 2 puestos)

Dinamarca (sube 2 lugares)

Suecia (desciende dos puestos)

Emiratos Arabes Unidos (baja dos puestos)

Noruega (sube 5 lugares)

Alemania (+2)

Reino Unido (+2)

Nueva Zelanda (-3)

Países Bajos (-3)

Finlandia (-3)

Qatar (+7)

Estados Unidos (-1)

Australia

Hong Kong (SAR) (-2)

Canadá (+1)

Taiwan (+18)

Japón (+3)

Austria (-3)

Bélgica (-2)


Acerca del Índice de Preparación para el Cambio


El Índice de Preparación para el Cambio (CRI) cubre 140 países y jurisdicciones. El CRI se estructura en torno a tres pilares (capacidad empresarial, capacidad del gobierno, capacidad de la gente y de la sociedad civil), que representan la capacidad subyacente de un país para gestionar el cambio. El CRI se basa en una extensa investigación y análisis, a partir de datos de fuentes primarias y de más de 1,400 expertos y fuentes secundarias, incluido el Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional del Banco Mundial y las Naciones Unidas. 

europapress