Mercados hoy: del optimismo a la cautela una vez más

|

Mesa de dinero 2

El optimismo del mercado sobre el desarrollo de la guerra comercial el fin de semana se fue desvaneciendo ayer. Aunque el S&P 500 cerró con un avance de 0,76% en un nuevo récord histórico, ese nivel estuvo por debajo de la apertura de + 1,23%, el principal índice de EE.UU. está a solo 35 puntos de alcanzar el hito psicológico de 3.000 puntos.

Tal como lo consigna esta mañana el Deparamento de Estudios de Banchile Inversiones, “el optimismo se fue desvaneciendo desde los máximos iniciales, posiblemente debido a la falta de detalles de las conversaciones entre Trump / Xi Jinping”.

De hecho, China aún no ha confirmado ningún detalle y los mercados están confundidos en cuanto a lo que sucederá. Sin embargo, el presidente Trump dijo que ya está en marcha una nueva ronda de conversaciones comerciales con China y que los negociadores están hablando por teléfono.


Nuevo frente


Paralelamente anoche, el representante de Comercio de EE.UU., Steven Mnuchin, publicó una lista de productos de la UE por USD$4 mil millones que EE.UU. podría imponer aranceles como represalias a los subsidios a aviones europeos, particularmente a Airbus.

Según el comunicado, esta nueva lista viene a engrosar el conjunto de productos de la UE que el USTR publicó en abril por USD$ 21 mil millones. El USTR dijo que se celebrará una audiencia pública sobre los USD$ 4 mil millones adicionales el 5 de agosto y agregó que "la lista final tendrá en cuenta el informe arbitral de la OMC sobre el nivel apropiado de contramedidas que autorizaría la entidad". Como recordatorio, la OMC encontró que los subsidios de la UE violan las normas comerciales internacionales y decidirá las medidas que EE.UU. puede imponer al bloque europeo.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo cayeron un -2,40% después que la OPEP anunciara una extensión de sus recortes de producción hasta marzo, sin lograr un acuerdo sobre mayores recortes. Esta mañana, en Asia, los mercados cerraron mixtos con el Nikkei al alza (+ 0,11%) mientras que el Shanghai Comp (- 0,03%) y Kospi (- 0,36%) cotizaron a la baja. El Hang Seng subió un + 1,17% al reabrirse el mercado de Hong Kong después del feriado. Los futuros del S&P 500 bajan -0,07%.


Dólar este mañana


Un ascenso de $1,30 ha experimentado el dólar durante el primer tramo de las operaciones este martes. La paridad se ubica en niveles de $681,20. César Valencia, analista de Alpari Chile, comentó en su reporte de apertura que el dólar abrió con presión alcista tras la caída del cobre debido a un nuevo capítulo que se le puede sumar a la guerra comercial. “Esta vez el enfrentamiento no es entre Estados Unidos y China, sino que de EE.UU contra la Unión Europea debido a la larga disputa entre Airbus y Boeing”, consignó el ejecutivo.  “De mantenerse este escenario, el tipo de cambio buscaría los $683 como resistencia mientras que el soporte se ubica en $676”, estima el ejeutivo.

europapress