A. Fernández: "Es difícil que el crecimiento del año supere el 2,5%”

|

Alejandro Fernu00e1ndez

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines Consultores, se refirió esta mañana a las nuevas cifras de la economía doméstica reportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los datos sectoriales de mayo, apunta, mantuvieron la tendencia de los meses previos.

El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 0,2% anual en el mes, por las disminuciones en los sectores minero (-02%), y electricidad, gas y agua (-1,5%). El Índice de Producción Manufacturera, tras dos lecturas consecutivas a la baja, presentó una variación de 1,9% en doce meses, sumando 0,858 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el crecimiento de 25,5% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que influyó 2,759 pp. en la variación del IPMan.

“S i bien esto no es una sorpresa, es evidente que los signos de reactivación siguen ausentes y no cabe esperar que ello cambie cuando dispongamos de los de junio. Es difícil, en estas circunstancias, que el crecimiento del año supere el 2,5%”, advierte Fernández. “Hay que considerar que, con la estimación de mayo (2%), el acumulado en los primeros cinco meses de 2019 apenas llega a 1,8%”, acota.

“El próximo miércoles 3 de julio tendremos la información del comercio, pero es poco probable que este dato altere de forma significativa el resultado”, sentenció, mencionando que en el mercado del trabajo, el desempleo subió a 7,1% en mazo-mayo desde 7% hace un año y 6,9% en abril, al tiempo que el empleo se mantiene subiendo, esta vez en 1,4%, 1 décima menos que el alza en la fuerza laboral.

IPI may

EMPLEO INE M A M





europapress