Ventas presenciales del Comercio Minorista en la RM marcaron baja anual en mayo

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Retail


Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de mayo una baja real anual de 5,1% y en términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 0,3% real anual, dando cuenta de una tendencia levemente positiva desde comienzos de año.

Dado estos resultados entre enero y mayo las ventas presenciales marcan una baja de 4,1% real en términos de locales equivalentes, y una caída de 1,1% en cuanto a ventas total locales del sector.   El informe fue elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y ha sido presentado este jueves por su gerenta de Estudios, Bernardita Silva.

En mayo, apunta el documento, las ventas presenciales se vieron afectadas por la realización del Cyberday, el cual ha ido adquiriendo relevancia y se han sumado nuevas marcas en comparación con años anteriores, extendiéndose también los períodos de rebajas más allá de los establecidos originalmente.  

En el reporte se estima que las ventas del retail alcanzaron un alza entre 2,0% y 2,5% real anual en el quinto mes de laño al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas.  

También influyó el efecto calendario, donde pese a registrarse igual cantidad de días hábiles que en mayo de 2018, hubo un viernes más que en el del año pasado, día positivo para las ventas del retail. En sentido contrario, el feriado del martes 21 registrado este año (en 2018 cayó miércoles) pudo haber gatillado negativamente las ventas en la RM producto de salidas de la capital.

Por su parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual ya lleva 10 meses en terreno pesimista, en mayo volvió a caer tras el leve repunte de abril, terminando por debajo del promedio de los últimos 5 años. Destaca la baja respecto a la situación personal actual y a la disposición de compra de bienes durables, donde la disposición de compra de artículos durables para el hogar (muebles, refrigerador o cocina) cae a terreno pesimista.

De acuerdo al informe de la entidad gremial, "el desempeño económico nacional ha estado complicado, donde el difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018. El Banco Central, junto a la inesperada baja en la tasa de interés, redujo en su IPoM de junio su estimación de crecimiento para el país a un rango entre 2,75% y 3,5%, sin embargo, existe bastante consenso en el mercado de que difícilmente se llegue al 3%."

El consumo, continúa el estudio, "ha estado gatillado por el fuerte crecimiento de los servicios, mientras que el consumo de durables y no durables se desacelera. Creemos que el PIB del comercio crecerá este año entre al 2,0% y 2,7%, afectado por un primer trimestre menor a lo esperado, donde las confianzas de los consumidores se mantienen pesimistas y el mercado laboral ha costado que repunte. El desempeño del sector comercio se verá favorecido principalmente por el sector mayorista, que continúa mostrando positivos resultados, mientras que el sector automotriz, enfrentado a altas bases de comparación se desacelera. Por su parte, el comercio minorista (retail) sin automóviles lleva un crecimiento nulo en lo que va del año y creemos que el desempeño irá lentamente de menos a más, cerrando el año con un alza entre 1,5% y 2,0% ayudado, en parte, por una menor base de comparación, e influido también por la recuperación que ha evidenciado en los últimos meses la masa salarial (aunque gatillada por el sector público más que el privado) y las mejores condiciones financieras."










europapress