Christopher Aliste, Gerente Comercial Puerto Caldera

Embarcaciones a la gira

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Cartas al director



Sr. Director:


Entre US$15.000 y US$20.000 es el costo diario de operación de un barco a la gira esperando desembarcar mercadería. Las pérdidas se inician desde el primer minuto y aumentan conforme pasan los días, con múltiples consecuencias negativas, como la baja en los índices de competitividad del país.

Contamos con más de 4.000 kilómetros de costa y un 97% de carga total de importaciones y exportaciones movidas a través de nuestros terminales portuarios, según la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Por si fuera poco, el transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial, lo que realza lo esencial de esta actividad: la economía moderna sería inviable sin ella.

Bajo este panorama, es inentendible que el mercado naviero decida tener embarcaciones a la gira en algunos puertos nacionales, cuando las repercusiones son evidentemente perjudiciales para ellos y la industria. En ese sentido, el clima es un factor determinante que impacta las rutas y el flujo de las operaciones, como en las últimas semanas, cuando la Armada informó sobre marejadas que obligaron el cierre de once estaciones marítimas en la zona norte.

Ante esta realidad, las navieras tienen alternativas que aseguran operatividad casi los 365 días del año, puertos con áreas de bahías protegidas y ubicaciones estratégicas de protección que les garantizan llegar y salir puntualmente, sin costos adicionales ni pérdida de horas valiosas para el despacho o recepción de la mercadería que trasladan.


Christopher Aliste

Gerente Comercial Puerto Caldera

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