Decisión de recortar en 50 puntos la tasa de interés en junio fue unánime en el Consejo del B. Central

|

Banco Central 6


Todos los Consejeros del Banco Central concordaron en que la evaluación del escenario macroeconómico no ofrecía dudas respecto de la necesidad de reducir la tasa de interés en 50 puntos base a 2,50% de una vez en la reunión de política monetaria (RPM) celebrada este mes. Ello, de acuerdo lo consigna la minuta de tal sesión, era mucho más coherente con el escenario base del IPoM y el conjunto de riesgos, permitiendo mayor seguridad de la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política.

La unanimidad del Consejo apuntó, además, que recortar en medio punto los tipos e indicar un sesgo neutro, permitiría focalizar el análisis venidero en la evolución de la economía y sus implicancias para la política monetaria.

Los consejeros destacaron que si bien la reducción sería sorpresiva, era importante dejar en claro que la combinación de factores detrás de la decisión era poco habitual. En particular, por la revisión al alza del crecimiento potencial y tendencial, que se daba junto con una baja de la tasa neutral, en un contexto de baja inflación y desaceleración del crecimiento. Además, se debía dejar claro que en el actual esquema de Reuniones —ocho en el año— este tipo de movimientos de tasas —de 50 puntos base— serían más frecuentes, en parte, porque se podrían acumular

más antecedentes entre Reuniones. “Así, tal como ahora era pertinente la opción de bajar 50 puntos base, no podía descartarse que en escenarios distintos se debiera subir la TPM en la misma magnitud sin que ello se debiera interpretar como un temor a un desborde inflacionario inminente”, revela la minuta.

El Consejo acordó la reducción con los votos del presidente del organismo, Mario Marcel, del vicepresidente, Joaquín Vial, y de los consejeros Pablo García Silva, Rosanna Costa Costa y Naudon Dell’Oro.

europapress