Ministro Mañalich plantea urgencia de aumentar detección de portadores de VIH-SIDA

|

SIDA



A una semana de asumir en el cargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó en la última sesión con audiencias de la comisión que investiga el actuar de su cartera, frente a la crisis por tratamiento de VIH-SIDA. Acompañado del jefe del Departamento de VIH, Ángelo González, expusieron sobre la línea de trabajo frente a este tema.

Uno de los puntos que destacó la presidenta de la instancia, diputada Claudia Mix (Comunes), es la viabilidad de poder cumplir con los objetivos establecidos por ONUSIDA, que señalan que para 2020 el 90% de las personas infectadas deben ser diagnosticadas, de ellas el 90% debe estar en tratamiento y el 90% de quienes se están tratando deben tener una carga viral indetectable.

En la sesión, el ministro señaló que, de acuerdo a las cifras actuales, todavía falta que el 72% de las personas que viven con VIH lo sepan. Esto significa que “estamos a 13 mil casos de cumplir con la meta de ONUSIDA (…) Nuestro mejor esfuerzo es encontrar a estas 13 mil personas lo antes posible. Ojalá llegar a 10 mil nuevos casos encontrados este año”, pues solo así se podría alcanzar la meta planteada por la organización, explicó Mañalich.

Para lograr estas cifras, el ministerio plantea poner un mayor énfasis en la prevención, modificando planes educacionales en un trabajo conjunto con el ministerio de Educación. Lo que fue valorado por el diputado Andrés Celis (RN), pues a su juicio es “clave el tema de la educación sexual, pues mientras antes eduques vas a poder aminorar lo que como Estado estamos destinando al tratamiento de VIH”, señaló.

Por su parte, el jefe del Departamento de VIH del ministerio, agregó que sin duda uno de los esfuerzos más importantes es seguir avanzando en facilitar el acceso de la población a los test, para detectar la presencia del virus y que permita dar el tratamiento adecuado para conseguir que los pacientes tengan una carga viral indetectable.

Ultimas audiencias en la comisión investigadora

Sobre esta materia, representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), que también participaron en esta última sesión con audiencias, entregaron cifras que ponen en evidencia la necesidad de facilitar el acceso a la comunidad a los test de detección del virus.

De acuerdo a los sondeos que se realizaron a jóvenes mayores de 18 años y menos de 29, un 95% de esta población estaría dispuesta a hacerse el examen. Frente a esto, se implementó un programa piloto con un camión donde las personas podían realizarse el test. Gracias a esto, fue posible tomar muestras de cerca de 10 mil pacientes. A juicio del INJUV, esto evidencia que, existiendo un acceso más fácil a la toma de muestras, la población está disponible a realizar el test.

En esta sesión también participó Carlos Betrán, presidente Corporación Sida Chile, representantes de la ONG Leasur, que trabaja por los derechos de las personas privadas de libertad y de la Corporación Chilena de Trans, Amanda Jofré. La diversidad de quienes asistieron a las audiencias de la comisión fue destacada por la presidenta de la instancia, diputada Claudia Mix, quien valoró la posibilidad de que diferentes actores sociales pudieran plantear sus visiones desde sus propias realidades. 

europapress